Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/03/2020
$19.30
$21.35

Creó caos y movilización la difusión de alertas falsas

Llaman a no divulgar en redes sociales este tipo de engaños

Los chismes que circularon este jueves (Foto cortesía)

Nota publicada el 20 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

A raíz de publicaciones difundidas en redes sociales, sobre supuestos ataques armados en planteles educativos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal exhorta a la población a evitar difundir alertas, cuya veracidad no esté confirmada por alguna autoridad.

El titular de la corporación local, Luis Felipe Chan Baltazar, indicó que el día de hoy oficiales de diferentes estaciones de Policía, así como adscritos a áreas especiales, atendieron reportes por amenazas de ataques armados en escuelas de la zona urbana, mismos que resultaron sin novedad.

Durante la atención brindada por agentes que actuaron como primeros respondientes, también se movilizaron elementos de la Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar y la Unidad Canina (Binomio K-9).

Para conocer la problemática, en los distintos casos dialogaron directamente con personal docente y padres de familia, detectándose que habían sido a raíz de la difusión de publicaciones copiadas de la plataforma de Facebook, por ejemplo.

Como parte del protocolo de actuación, los efectivos municipales realizaron recorridos en las respectivas instalaciones educativas, en presencia de directivos y maestros, en conjunto a otras autoridades en materia de seguridad y educación, indicó el funcionario.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal trabaja de manera coordinada con el Sistema Educativo Estatal, con el fin de atender puntualmente todo tipo de reportes relacionados con los centros de enseñanza.

Recordó que el Binomio K-9 realiza operativos permanentes en diversos planteles de educación básica de la zona urbana y rural del municipio, para detectar sustancias ilícitas o artículos que pongan en riesgo al alumnado, docentes y personal administrativo.

También a los estudiantes se les brindan pláticas preventivas, para dotarlos de herramientas que les permita mantenerse alejados de conductas nocivas, conozcan la importancia de la cultura de la legalidad, y aprendan el correcto uso de las líneas de emergencias.

Para finalizar, Chan Baltazar hizo un llamado a las madres y padres de familia a que fortalezcan el cuidado de sus hijos, mantengan comunicación con el personal docente, y reporten de manera oportuna cualquier actividad ilícita al 911 y/o de manera anónima 089.

Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con autoridades escolares y policiales de los tres niveles de gobierno informó de un Operativo Mochila, en la escuela secundaria 24 de Valle Dorado en Ensenada que resultó sin novedad.

El principal objetivo del operativo mochila es detectar dentro de las aulas, artefactos peligrosos, armas de fuego, objetos punzocortantes, drogas o cualquier otro objeto que exponga la integridad de la población estudiantil, docentes y personal administrativo.

En esta ocasión a petición de directivos de la Escuela Secundaria Número 24, se inspeccionó al alumnado, las instalaciones y el área perimetral del plantel.

Para reforzar la seguridad en el citado centro escolar, personal de la Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de la FGE, acordó con la presidenta de padres de familia, iniciar una capacitación de detección temprana de adicciones y conductas violentas en sus hijos, la cual impartirá también a personal docente.

Asimismo, se reforzará el acercamiento personalizado con los estudiantes para concientizarlos otros temas como:

Riesgos de falsas amenazas de violencia en redes sociales y dispositivos móviles.

Riesgos que derivan de la hacer apología del delito.

Peligro y consecuencias de consumo o venta de droga y portación de armas.

El mal uso de plataformas en internet.

Para efectuar dicho operativo, estuvo presente la Guardia Nacional (GN), Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada, y Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Habrá horario especial de transporte en carnaval
En las inmediaciones de la zona de festejos
Llegaron recursos para casas afectadas por incendios
En la segunda semana de marzo se bajarán
Crece uso de la aplicación 911MOVILBC
Hay más de 88 mil usuarios actualmente
Buscan a Mia Guadalupe Casa Lupercio
Extraviada desde el 16 de febrero
Tenían cuerpo humano desmembrado en un refrigerador
En la comunidad de El Zorrillo en Ensenada
Buscan a familiares de Nélida Rodríguez Paniagua
Está internada en el Hospital General de Ensenada
Se solicitan sangre 0+ para Odilia Gómez Carlos
Está internada en el Hospital General
Semefo: no quiere hacer autopsias al gusto del MP
Protestan contra iniciativa de Jaime Bonilla
Prepárese para cierre de vialidades en Bulevar por el carnaval
Se mantendrá hasta la desinstalación de carpas y juegos
Buscan elevar pesca furtiva a crimen organizado
Presentan iniciativa al Congreso del Estado
Campaña gratuita registros extemporáneos 2020
Del 17 de febrero al 15 de mayo
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM