Tipo de Cambio
Compra
Venta
09/04/2020
$20.40
$22.25

Rituales funerarios prehistóricos en el Norte de Baja California

Conferencia INAH este viernes en la biblioteca pública

Nota publicada el 20 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

En apego a las investigaciones arqueológicas realizadas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este viernes 21 se presentará la conferencia ¨Rituales funerarios prehispánicos en el Norte de Baja California¨, en la biblioteca pública regional ¨Benito Juárez¨.

Corresponderá a la arqueóloga Gengis J. Ovilla Rayo, investigadora del Centro INAH-BC, desarrollar esta charla con base en las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en la porción Norte de Baja California, particularmente en la vertiente del Pacífico.

Explica que con el aporte del dato arqueológico ahora se sabe que hace aproximadamente 5,500 años existió una tradición funeraria asociada a la cultura arqueológica La Jolla, en la que inhumaban a sus muertos dentro de los campamentos habitacionales protegiéndolos con piedras o herramientas de molienda.

Esta práctica funeraria perduró durante milenios y en su última fase coexistió con el tratamiento funerario de cremación que practicaban las poblaciones Yumanas hace aproximadamente mil años de la que se tienen referencias tanto arqueológicas como etnográficas.

En la charla se expondrán las características de los contextos funerarios localizados en la región como la ubicación de las sepulturas, el tipo de tratamiento mortuorio, los elementos y bienes depositados en los sepulcros, así como la temporalidad, sexo, y edad al momento de la muerte de cada uno de los individuos que se han registrado a la fecha.

Ovilla Rayo es antropóloga con especialidad en arqueología por la Universidad Veracruzana. Ha trabajado en diversos proyectos para la Dirección de Salvamento Arqueológico en los estados de Chiapas, Jalisco y Colima y en los centros INAH Oaxaca y Baja California.

Desde el 2005 realiza investigaciones en la costa noroeste del estado. Ha participado en diferentes salvamentos arqueológicos en los municipios de Rosarito y Ensenada, actualmente es la responsable de la Bodega de Colecciones y Materiales Arqueológicos del Centro INAH-BC en Ensenada, encargándose de la catalogación y registro del acervo arqueológico.

Sus temas de interés son la arqueología costera, los contextos funerarios y el estudio de cazadores-recolectores con economía marino-litoral.

La cita es este viernes 21 de febrero a las 18:30 horas, en la Biblioteca Pública Regional Benito Juárez de Ensenada, en localizada en la Calle Guadalupe entre segunda y cuarta de la colonia Obrera, a un costado del Teatro Universitario y de los Periodistas.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Crece uso de la aplicación 911MOVILBC
Hay más de 88 mil usuarios actualmente
Buscan a Mia Guadalupe Casa Lupercio
Extraviada desde el 16 de febrero
Tenían cuerpo humano desmembrado en un refrigerador
En la comunidad de El Zorrillo en Ensenada
Buscan a familiares de Nélida Rodríguez Paniagua
Está internada en el Hospital General de Ensenada
Se solicitan sangre 0+ para Odilia Gómez Carlos
Está internada en el Hospital General
Semefo: no quiere hacer autopsias al gusto del MP
Protestan contra iniciativa de Jaime Bonilla
Prepárese para cierre de vialidades en Bulevar por el carnaval
Se mantendrá hasta la desinstalación de carpas y juegos
Buscan elevar pesca furtiva a crimen organizado
Presentan iniciativa al Congreso del Estado
Campaña gratuita registros extemporáneos 2020
Del 17 de febrero al 15 de mayo
Jueves inicia Carnaval Ensenada 2020
Con la quema del mal humor
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM