Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Buscan elevar pesca furtiva a crimen organizado

Presentan iniciativa al Congreso del Estado

Nota publicada el 18 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

El diputado Juan Meléndrez Espinoza, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso local, presentó mediante Oficialía de Partes una iniciativa que tiene el propósito de combatir la pesca furtiva a partir de reformas a leyes federales.

Por un lado, su iniciativa propone adicionar una fracción XI al artículo segundo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a fin de que la pesca furtiva sea considerada como crimen organizado cuando sea realizada en tiempos de veda o sin autorización de las autoridades competentes.

Además, Meléndrez Espinoza planteó la reforma al primer párrafo del artículo 420 y la modificación de su fracción II Bis del Código Penal Federal, con el objetivo de aumentar la pena mínima de uno a tres años y la reducción de 10 a 2 kilogramos para consumo personal no punible de especies en veda o protegidas.

Además, se amplía el número de las especies que actualmente son sancionadas ­-como el camarón, pepino de mar, langosta y abulón-, para agregar el pulpo, erizo, almeja generosa, almeja hacha, almeja pismo y almeja burra.

“Esta legislación combatirá a las organizaciones criminales que capturan, trafican y comercializan especies protegidas y en veda, evitando que se dañe el hábitat de la totoaba y la vaquita marina en el Alto Golfo de California”, subrayó el inicialista.

Por otro lado, señaló que deben de seguirse buscando alternativas y artes de pesca que no pongan en peligro las especies en peligro de extinción, pero dijo ser sensible ante la situación de pescadores que luchan por conseguir su sustento y el de sus familias. “Con estas medidas se pretende proteger de una mal mayor, que sería un embargo pesquero total en el Alto Golfo de California”, concluyó el representante popular del primer distrito de Mexicali.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM