Tipo de Cambio
Compra
Venta
05/06/2020
$19.30
$20.50

Coronavirus, impacta a la producción langostera de Baja California

Se cayó el mercado exportador en la mejor época del año

Nota publicada el 13 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

Alrededor de 33 millones de dólares es el impacto económico que hasta el momento han sufrido productores de Langosta de Baja California, debido a la caída en las exportaciones del crustáceo por el brote de coronavirus en China.

El mercado asiático es uno de los principales importadores de langosta que se envía viva desde Baja California y cuyo pico de ventas se ubica en el Año Nuevo Chino.

Sin embargo debido al brote del coronavirus, estas importaciones como muchas otras se han visto disminuidas indicó Mario Escobedo Carignan Secretario de Economía del Estado.

“Es un tema grave el que tenemos, parte de la producción se está parando porque el mercado está caído”.

La alternativa indicó Celina Domínguez Subsecretaria de Pesca es buscar el mercado europeo y el mercado nacional, pero con carácter de urgente y esto implicaría en algunos casos enviar la langosta en colas cocidas.

El dato preliminar del impacto entre las cooperativas es que han parado su producción y es probable que se queden fuera de mercado entre 50 y 60 toneladas de langosta, cuya temporada de capturas está por concluir.

En el caso del abulón, que también es otro producto que tiene su mayor venta en el Año Nuevo Chino, la situación de distinta porque se enlata y al convertirse en conserva tiene mucha más vida de anaquel. Pero también tiene impacto financiero.

Pero la langosta se comercializa viva y hasta el momento todo apunta a que la emergencia de salud en Asia tardará aún varias semanas.

De acuerdo a los funcionarios la producción langostera de las cooperativas de toda la península converge al mercado asiático casi en su totalidad.

Es una producción anual estimada en 1 mil 200 toneladas, entre las dos Bajas y el impacto económico de la exportación es en fechas pico.

El precio cayó drásticamente de los 55 dólares por kilo que alcanzó al salir la temporada en septiembre actualmente ni siquiera a mitad de precio la quieren.

“Algunos productores están haciendo algún embarque pequeño y la están tratando de acopiar en Asia, pero ese no es el objetivo porque se les va más en el gasto de envío que lo que puede recuperar y por eso muchos han optado por varar sus quipos y ya no salir de pesca.

En toda la península trabajan langosta 32 cooperativas y permisionarios de langosta roja.

Una alternativa es Europa que consume langosta en navidad, año nuevo y luego en primavera que es la época en que se celebran bodas en el viejo continente y luego el verano..

La alternativa es la venta de cola cocida congelada que se enviaría en contenedores y es una presentación de la que el Europeo si gusta, a diferencia de Asia que busca producto vivo.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Municipio de San Quintín de San Vicente al paralelo 28
Bonilla decidirá quien los gobernará hasta el 2024
Dieron de alta a dos de los adolescentes accidentados
Uno sigue grave en el Hospital General
Suspenderán agua a 22 colonias de Ensenada
Por 72 horas, esta es la lista
Buscan a Diana Lorena Flores Ruiz
Extraviada el 14 de enero del 2020
Buscan a José Manuel Cárdenas Cortez
Extraviado el 8 de febrero del 2020
Aprueban la creación de San Quintín como sexto municipio
Tendrá 32 mil de los 52 mil kilómetros cuadrados del territorio de Ensenada
Buscan a familiares de José Luis Sánchez Gutiérrez
Internado en el Hospital General de Ensenada
Buscan a familiares de Cecilio Martínez Márquez
Internado en el Hospital General de Ensenada
Salva niña a sus hermanas de depredador sexual en casa
La pequeña es la única que habla español de su familia
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM