Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

El proceso de conversión de los testigos de Jehová

Una mirada antropológica a la vida en el paraíso terrenal

Nota publicada el 6 de febrero de 2020
por El Colef

“Ser testigo de Jehová. Una mirada antropológica a la vida en el paraíso terrenal”, es una obra publicada en 2018. Editada por El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad de Quintana Roo y la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso (RiFReM), escrita por el Dr. Antonio Higuera Bonfil, Secretario de la Red y miembro del Colegio de Etnólogos y Antropólogos de México.

A efecto de sustentar su investigación, la línea de pensamiento que plantea el Dr. Higuera busca comprender la incorporación de un individuo a una comunidad de fe minoritaria, durante el proceso de conversión religiosa. Visto desde su estructura, el libro hace objeto de su estudio: comprender y describir los lineamientos generales que hacen, al converso o neoconverso, un adherente testigo de Jehová con plenos derechos.

Se analiza el discurso hegemónico impreso en su teología, con la finalidad de identificar las particularidades del creyente que indican cómo éste se desenvuelve en su vida familiar, dentro de las congregaciones religiosas y en cada ámbito ínfimo de la vida. El propósito es entender cómo ello/as se vinculan en diferentes contextos sociales, en sociedad mayor. La puesta en marcha de la investigación implicó una detenida consulta de material grabado y análisis de literatura publicada con directriz de la WTBTS (Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania), sede central que opera y supervisa las actividades varias de los creyentes.

Para razonar y comprobar, el diseño de esta obra propone, después de sus primeras páginas de introducción, cuatro capítulos. Cada uno hace mención de su metodología de análisis, pues son numerosos los problemas de investigación a discurrir y se pormenoriza en datos, ruta necesaria si se destina ofrecer el crisol propuesto. En la introducción, el Dr. Higuera advierte la intención de contestar a la pregunta : “¿Qué significa la adopción de una religión?” (Higuera, 2019), y se interesa en confirmar si es esta adopción pauta de una “modificación efectiva de la cosmovisión propia y de la forma de vivir en sociedad”.

El “Capítulo I. Referentes teóricos”, revisa la literatura especializada. El estudio de esta investigación es la conversión religiosa, y desde la perspectiva teórica, desarrolla numerosas reflexiones en torno a la metodología diseñada para abordar y explorar problemas varios (con base en disciplinas afines) que inquietan sobre la adopción e incorporación de valores y actitudes religiosas.

Se dispuso a descomponer, a fin de examinar, de qué manera están transformadas las vidas de nuevos creyentes al momento de ser convertidos, y la (re)organización de la vida familiar, del matrimonio, la designación simbólica de papeles según el núcleo o contexto referido. La vida cotidiana, es decir, la relación con el pasado, la experiencia del presente y la perspectiva del futuro, son relaciones que, para el adherente a esta comunidad religiosa, se construyen con un encuadramiento del contexto social al modelo “cristiano”.

La importancia de la conversión radica en ello, se detiene a esbozar el Dr. Antonio Higuera, pues “modela una apropiación de la cultura, genera una concepción diferente de la práctica social y transforma el modelo de vida del neoconverso”, según aplica la concepción de Covarrubias (2004). Las transformaciones en la vida del testigo de Jehová, son guiadas por el sistema y directriz de la WTBTS -y de acuerdo a ellos- “en apego a lo establecido a la Biblia” (Higuera, 2019).

A la vista de numerosa/os autores, se arroja luz sobre finas aristas que componen el discurso hegemónico operando durante el proceso de conversión. Se desglosa sobre la modificación de prácticas y hábitos diarios (algunos son la rutina del estudio bíblico, las reuniones en la congregación y la labor de predicación cristiana); se expone que las ideas religiosas operan en el núcleo de la vida del feligrés.

Además, se evidencia que la experiencia afectiva dentro de la comunidad es un motor vital durante la adopción de nuevas estructuras internas (como la fe), esto en la conversión paulina, reconociendo el valor de figuras canónicas como ejemplos bíblicos (tal es Rut). En otro cauce, el análisis que se hace del libro “El secreto de la felicidad familiar” (1996), editado por los testigos de Jehová, discierne en materia institucional la visión del matrimonio.

“Capítulo II. Los Testigos de Jehová en Quintana Roo. Un estudio de caso” apunta hacia el caso de los prosélitos mexicanos. Antes, se brinda la historia pormenorizada del contexto social-histórico, destacando el pluralismo religioso que esta zona funda como escenario de la investigación. En ese sentido, Quintana Roo es diseccionado históricamente, a fin de descubrir en su semblanza, primeramente, que desde 1930 a 2010 mayoritariamente la fe de la población ha sido católica.

Para 2010, los datos arrojados por INEGI comprueban que el 60% de la población lo es. Sin embargo, del total, 2.33% (31,000 creyentes) pertenece a la agrupación minoritaria de testigos de Jehová en la región. ¿Cómo ocurre -se pregunta el investigador, Dr. Higuera- y cómo observamos materializada la labor de crecimiento religioso en una comunidad?

En el trayecto del capítulo, conocemos Palmar, localidad en la que el Dr. Higuera examina a la comunidad religiosa de testigos de Jehová más próxima a Centroamérica (fundada, en sus antecedentes más lejanos, durante la década de 1970). La descripción del sitio empalma con el relato de la experiencia de testigos, entre ellos niña/os y jóvenes(desde el aula, como alumna/os, p. ej.) destacando las principales actividades económicas, para luego relacionarse al tejido social del creyente, a fin de reconocer del paso histórico, esas huellas materializadas de su obra, es decir, la labor de crecimiento y conversión.

Hacia el “Capítulo III. Relatos de vida. Palmar”, las ideas religiosas de los testigos de Jehová, según evidencia y retrata esta investigación, pasan a ser el centro del ser individual y un medio como proceso de cambio en la sociedad. Tres ejemplos, relatos y vidas (interrelacionada la familia) son esgrimidas con propósito de descubrir, ya expuestas las particularidades teóricas y metodológicas, cuáles experiencias de vida (algunas en común) los han llevado a situarse en el escenario religioso actual.

Hilario, Abel y Nemesio, testigos de Jehová entrevistados, protagonizan la narración del capítulo, con ojos que nos guían hacia contextos sociales y familiares, preocupaciones y miedos, afinidad de intereses y competencias símiles. El relato de sus primeros acercamientos y dudas o asombros curiosos, conecta con una personal genealogía que revela un escenario de circunstancias más amplio, devela la concatenación de experiencias que (des)tejieron sus relaciones en el núcleo familiar; examina el proceso de conversión desde el relato veraz. Esto es aquí examinado minuciosa, pormenorizadamente.

El “Capítulo IV. Discusión de resultados” pone a discutir los hallazgos que justifican la exploración y fundamentan hipótesis, develan dudas. La organización de los testigos de Jehová, subordinada a redes socioespaciales, fuerzas industriales, económicas, políticas e institucionales, transita en su forma de proceder a un sistema corporativizado. Abona esta investigación sobre el proceso de transferencia cultural encarnada por el feligrés, dando paso a la conversión exitosa.

Esta investigación del Dr. Higuera se ocupa en devolverle una precisión histórica al acontecer religioso que hoy presenciamos de la organización de los testigos de Jehová, demostrando su origen más antiguo (el judaísmo), evidenciando su carácter productor, intermediario/transmisor y receptor ideológico, como parte de su desenvolver u obrar doctrinal.

Con intenciones de señalar un modelo de conversión entre los testigos de Jehová, el apartado de conclusiones presenta una serie de sumatorios análisis que interconectan los datos. Este libro, con un acercamiento y distancia de especialidad antropológica y etnológica, está dirigido hacia la población interesada en consultar metodologías prácticas para resolución de problemáticas sociales, de un carácter afín al estudio de la transformación sociorreligiosa.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM