Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Murieron creyendo que ellas estaban protegidas

Pero el gobierno se quedó con sus pensiones

Nota publicada el 16 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

Desde hace seis semanas, un grupo de mujeres todas viudas de extrabajadores del Ayuntamiento de Ensenada montan una guardia fuera de las oficinas de la Presidencia Municipal en espera de ser atendidas por el alcalde.

Sus esposos trabajaron en el municipio por más de tres décadas con la certeza de que al faltar ellos, sus esposas estarían protegidas, pero eso no ocurrió y ahora ellas deben pelear por las pensiones que descontadas puntualmente por el Ayuntamiento, no se pagaron al ISSSTECALI en tiempo y forma.

Ahora, ellas sufren la falta de una pensión y atención médica en el momento más crítico de su vida, la mayoría en la tercera edad y varias con enfermedades crónico – degenerativas.

Susana Ramos Barbosa, es una de las viudas afectadas por esta situación; está en la tercera edad; padece hipertensión y diabetes. Dos costillas se le rompieron recientemente y camina con dificultad apoyada en una andadera especial por un problema en las rodillas que requiere prótesis de 45 mil pesos cada una.

“Yo debo pagarlas, ¿pero si no tengo para subsistir cómo?”

Pese al frío y la enfermedad está sentada fuera de la oficina de Presidencia y comenta que el alcalde las ve, pero no les hace caso, se ha desentendido del tema de las viudas.

Hace unas semanas les pagaron un retraso de las pensiones y no más. “Lo publicitaron como si hubieran resuelto el problema totalmente, no es cierto, se pagó un retraso que había de las pensiones”.

El servicio médico del ISSSTECALI, lo tienen de forma interrumpida al igual que tratamientos costosos e imprescindibles para mantenerse vivas.

Cuando murió su esposo, Susana se dio cuenta que cobrarle al municipio sería muy difícil, porque le pagaron el seguro y el finiquito hasta tres años después del fallecimiento de su marido.

Todas, ocupan la pensión en especial por cuestiones de salud porque no alcanzan las citas especializadas, debido a que les han dado prórrogas para ser atendidas y en el proceso las citas son canceladas.

Viven una salud contrareloj y en este mes de enero tienen 24 días para enfermarse, atenderse, les den citas y tratamientos cuando en la realidad para una cita en la institución con especialista transcurren en promedio tres meses.

A Susana le deben seis años de pensión, su esposo se llamaba Damián Ramírez Arriaga y trabajaba en el Departamento de Limpia.

Otra de las viudas es Irma Irene Castro Lara, enviudo hace un año y medio de Emilio Díaz Jiménez.

Tras su muerte le dieron un año de ISSSTECALI, pero ni el finiquito, ni el seguro, ni la han pensionado. Les han dado una “ayuda catorcenal” como si las cuotas que le descontaron a sus esposo no se hubieran dado.

En la Administración municipal anterior Marco Antonio Novelo aceptó darles esa “ayuda” de 5 mil pesos por catorcena y cuando ingresó Ayala la cancelaron y apenas en enero les volvieron a dar ese “apoyo” con un retroactivo argumentando que se había “pagado a las viudas”.

No se nos pagó, se les puso al corriente con la ayuda humanitaria, pero seguro de vida y finiquito sigue sin resolverse.

Entre las 14 viudas hay cinco muy delicadas de salud, una de ellas requiere diálisis y por la falta de ISSSTECALI, se le suspendió la atención tres meses agravándose.

Es un tratamiento muy caro, sus hijos como pudieron reunieron los 12 mil pesos que cuesta cada diálisis pero no pueden sostenerlo indefinidamente y a esto se suma que no hay seguimiento. Este agravamiento de una de las viudas es por lo cual les ofrecieron 24 días más de ISSSTECALI que vencen a finales de enero.

A Susana le pusieron la cita para revisar cómo van las costillas lesionadas el 10 de febrero, cuando ya no estará vigente el servicio.

“Es injusto que a nuestros esposos se les descontara cada catorcena durante todos los años de trabajo y ahora tengamos que pasar necesidades porque el dinero nadie sabe donde quedó”.

Algunas con el finiquito y seguro de vida pudiéramos haber resuelto parte de los problemas económicos y de salud, pero tampoco se han cubierto.

Araceli Mandujano Sandoval es otra de las viudas, su esposo era Carlo Magno Íñiguez Luna, quien trabajó 32 años en el Ayuntamiento, era sindicalizado y falleció hace cuatro años,

Enfrenta los mismos problemas que el resto de las viudas. Les han hecho promesas, el tesorero actual, les aseguró que daría prioridad a sus casos para que su pensión sea un hecho. Pero solo es una promesa.

Desde que él falleció cuando era el alcalde Gilberto Hirata el pretexto fue el mismo, no hay dinero. Sin embargo las aportaciones se hicieron puntualmente para tener una pensión digna cuando se retiraran o sus esposas estuvieran seguras si ellas fallecieron.

“Sin embargo no ha sido así, porque el Ayuntamiento nunca hizo las aportaciones al ISSSTECALI y entonces no nos puede absorber como viudas”.

Otra de las afectadas es María Angélica Sosa Ruvalcaba cuyo esposo Alejandro Alanís murió hace cuatro años.

Ella tiene problemas de salud, hipertensión y asma. Lleva desde entonces dando vueltas para que le den su pensión y nada.

Junto con el resto tiene siete semanas buscando que les cumplan una promesa del entonces candidato de resolver lo que por derecho les corresponde.

Sin embargo están desesperanzadas porque lo que encontraron en las administraciones de Hirata y Novelo, parece repetirse en la de Ayala. "Es lo mismo, evasivas y promesas, ni siquiera nos ha querido recibir”.

“No nos vamos a mover, ni siquiera por el frío que cala en este cuarto piso, nuestros esposos creían que estaríamos seguras cuando ellos falleciera y nunca imaginaron que lo que aportaron como sindicalizados nunca se entregó”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM