Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Crearán Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Concentrarán registros, contratos y reglamentos sindicales

Nota publicada el 14 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

El Secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Sergio Moctezuma Martínez López, aseguró que con la publicación de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el Diario Oficial de la Federación, nace el organismo que presuntamente será regulador de la democracia sindical y cumple en tiempo y forma con los objetivos previstos en la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

En un comunicado de prensa, detalló que el Centro será el organismo encargado de aplicar la conciliación para resolver los conflictos labores del fuero federal, mecanismo de solución de controversias que ahora será obligatorio para trabajadores y empleadores, el cual además tendrá un periodo de 45 días, después de los cuales aquellos asuntos que no se puedan resolver irán a los tribunales, lo que hará la justicia más rápida y expedita.

Enfatizó que uno de los principales ejes de la Reforma Laboral es la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, como organismo público descentralizado que, con la publicación en el Diario Oficial, cobra vida para su conformación y entrará en operación el último trimestre del 2020, con operaciones en 10 estados de la República Mexicana.

El titular de la STPS en Baja California explicó que, además de ser la instancia conciliatoria prejudicial obligatoria en los conflictos del fuero federal, este organismo se encargará del registro a nivel nacional de organizaciones sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo; así como de la verificación de procedimientos de consulta y democracia sindical.

Presuntamente se garantiza su independencia al ser un organismo descentralizado con autonomía operativa, presupuestal y de gestión, así como de contar con una Junta de Gobierno conformada por las secretarías del Trabajo y Hacienda, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Finalmente, el funcionario estatal aclaró que el pasado 22 de noviembre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, y en el Anexo 32, dicho documento refiere el presupuesto asignado a la Primera Etapa de implementación de la Reforma Laboral, donde se estableció un monto de 197.2 millones de pesos para la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por lo que se tienen los elementos para su arranque de operaciones sin demora.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM