Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Votan contra plan legislativo "exprés" para municipalización de San Quintín

Reformarían la ley para que solo vote región que se separará

Nota publicada el 8 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

Por mayoría de votos, el pleno de Cabildo no aprobó la reforma de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, que estaba estipulada en el dictamen 18 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura del Baja California.

Dicho dictamen propuesto por nuevos diputados pretende que se defina un nuevo municipio votando solamente la región involucrada sin contar la opinión de la cabecera municipal a la que pertenece.

En su voto, el presidente municipal Armando Ayala Robles comentó que dicha reforma tiene por objeto establecer nuevos mecanismos jurídicos en el proceso de creación y supresión de municipios en Baja California, delimitando el plebiscito solo a la demarcación territorial que se pretende municipalizar.

Sin embargo como representantes de los ciudadanos es nuestra obligación y responsabilidad escuchar la opinión de toda la población en una decisión como esta, en la que se debe tomar en cuenta todos los factores geográficos, demográficos y socioeconómicos tal y como lo establece el mismo artículo 76 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California que se pretende reformar”, recalcó.

Ayala Robles subrayó que en ese sentido “refrendo mi compromiso con los ciudadanos de las regiones que pretendan municipalizarse y que de llegar a darse un plebiscito en los términos que corresponda legalmente, presentará ante este pleno del Cabildo la creación e integración de una comisión especial edilicia que dé seguimiento al proceso.

Puntualizó que de llegar ese momento, giraría instrucciones al Tesorero Municipal, al director de Bienestar Social y al director de Asuntos Jurídicos para que en conjunto lleven a cabo el análisis y estudio de los factores que permitan se lleve a cabo la Municipalización la Región que lo solicite.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM