Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Llama Canacintra traidores a Diputados y Gobernador

Por albazo legislativo para aumentar impuestos

Nota publicada el 5 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación-Ensenada (Canacintra), condenó el incremento de la sobre tasa del Impuesto a la Nómina y la creación de nuevos gravámenes que afectan a la industria y frenan la economía, afirmó Alejandro Jara Soria.

El presidente de Cancintra dijo que en nada ayuda a la credibilidad del nuevo gobierno encabezado por Jaime Bonilla Valdez, traicionar sus propias promesas de campaña en la que aseguraba que resolvería los problemas del estado sin incrementar los impuestos ni contraer nuevos adeudos.

Jara Soria condenó la actitud de los diputados locales que aprobaron los incrementos y los nuevos impuestos, sobre todo por haberlo hecho a través de un “madruguete legislativo” en lo oscurito y en la ilegalidad, como viles delincuentes que entran a robar por la noche a las casas de las familias.

“A todas luces se trató de un proceso irregular que no siguió con el procedimiento legislativo en una sesión extraordinaria en la que se pasaron por alto a las comisiones correspondientes, sus propios órganos internos, sin incluir los puntos de incrementos, ni la creación de nuevos impuestos en el orden del día”, señaló el dirigente.

Los legisladores locales de Morena, indicó, aprobaron modificaciones en la Ley de Hacienda Pública para elevar la sobretasa del 0.63% al 1.20%, -casi el doble de la actual- sobre el 1.80% del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, lo que lesiona gravemente la economía de las empresas.

Además, en un ejercicio abusivo de poder, crearon nuevos gravámenes a los combustibles, hoteles, moteles, casas de empeño y plataformas digitales de hospedaje, que, si bien son sus facultades, lo hicieron a espaldas del pueblo y sin consultas previas al sector empresarial organizado.

Los legisladores aprobaron un aumento de 5% sobre la base gravable de la venta del gas natural o derivados; 2.5% sobre la venta de gasolina o derivados del petróleo; un nuevo impuesto de 5% a las plataformas de hospedaje; 5 y 7% a hoteles y moteles en el estado y, un nuevo impuesto del 20% a las ventas de productos en las casas de empeño.

Lo anterior se suma al reciente incremento que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) llevó a cabo como medio para resolver sus problemas financieros, sin la previa aprobación de su Consejo de Administración y sin antes haber hecho un ejercicio de eficiencia administrativa, financiera y operativa, subrayó.

Antes de cargarle a los ciudadanos los costos de malas administraciones, consideró el dirigente de los industriales, se debe hacer una revisión minuciosa de las nóminas, el gasto corriente y operativo del gobierno estatal.

El presidente de la Canacintra hizo un llamado a los diputados locales para que actúen por su propia iniciativa y dejen de ser títeres del ejecutivo en el cumplimiento de medidas “fáciles” para hacerse de recursos a costa de la sociedad que ya bastante golpeada está por las ineficiencias históricas de gobiernos emanadas de diferentes partidos.

Lamentamos profundamente que el gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez haya incumplido su propia promesa de campaña de no incrementar impuestos y aún más, que haya declarado que no habrá reversa en esta medida que afecta a las empresas, pero finalmente la que terminará sufriendo las consecuencias es la población que pagará los precios finales de los servicios y productos.

Aun así hizo a nombre sus agremiados un llamado al ejecutivo y al legislativo para que, en un ejercicio de consciencia social, rectifiquen las tóxicas y perniciosas medidas que adoptaron, porque en caso de concretarse en los hechos, le harán un enorme daño a los bajacalifornianos a los que dicen proteger.

Jara Soria les recordó que dentro no muchos meses regresarán a las calles a solicitar que el pueblo les ratifique el voto que los tiene en sus puestos y será el momento en que habrán de sentir el rechazo de quienes ahora como sociedad son traicionados por quienes dicen representarlos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM