Tipo de Cambio
Compra
Venta
10/08/2020
$20.65
$21.09

Emiten recomendaciones para uso de cajeros

Recomiendan estar alertas y tomar precauciones

Una trampa en un cajero automático.

Nota publicada el 8 de diciembre de 2019
por Elizabeth Vargas

Para evitar el delito de robo en sus distintas modalidades durante la temporada decembrina, la Dirección de Seguridad Pública Municipal hace un llamado a la ciudadanía a reforzar medidas preventivas, al acudir a zonas comerciales y sucursales bancarias.

El subdirector de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Rafael Luna Lezama, indicó que debido al pago de aguinaldos, simultáneamente a las fiestas del mes de diciembre, hay una mayor afluencia de dinero y personas, por lo que se incrementa el riesgo de ilícitos.

A los cuentahabientes de instituciones bancarias, se les exhorta a extremar precauciones al momento de realizar retiros o depósitos de dinero en cajeros automáticos, porque pueden estar a la vista de los delincuentes.

Primeramente se les recomienda a los usuarios de servicios financieros, observar que no haya objetos extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta o en la salida de dinero; cubrir el teclado al momento de digitar el número de identificación personal (NIP); y no recibir ayuda de extraños.

Tras recibir el efectivo, de manera inmediata deben guardarlo, sin contarlo en el lugar, girar o avanzar con éste en la mano. Preferentemente dichas transacciones son más seguras en el transcurso de la mañana y antes de la noche.

En caso de no recibir el dinero, es necesario que los ciudadanos verifiquen su saldo en los mismos cajeros o a través de las aplicaciones digitales, para cerciorarse de que haya sido un error del sistema o probablemente esté atorado.

De haber sospecha que el efectivo permanece atrapado, es necesario que las personas enseguida reporten la situación a los empleados de la sucursal bancaria o al número de atención telefónica correspondiente de la institución.

Andar alerta es la principal recomendación que hace la DSPM a los ciudadanos que acudan las zonas comerciales o bancos, por lo que es necesario hacer uso básico o menos frecuente del teléfono celular, debido a que éste puede ser un distractor al momento de un intento de robo.

“Durante estas fechas suelen aumentarse los hurtos a transeúnte y vehículo, por lo que es primordial que las personas estén al pendiente de su integridad, y reporten de manera oportuna cualquier posible delito a la línea de emergencia 911 y/o denuncia ciudadana 089”, puntualizó.

Luna Lezama recordó que para la tranquilidad de los ensenadenses, la DSPM implementa el Operativo Diciembre Seguro, con el reforzamiento de recorridos de vigilancia en coordinación a otras corporaciones realizan, así como otras acciones preventivas.

Recomendaciones generales

-Lleve consigo sólo el dinero necesario, de ser posible utilice tarjetas bancarias.

-Evite circular por zonas inhóspitas o con poca iluminación.

-No pierda de vista a menores de edad, principalmente a la infancia.

-Se sugiere a las madres y padres de familia que antes de salir tomen con su dispositivo móvil una fotografía a sus hijas e hijos, para que en caso de extravío puedan facilitarla a la autoridad.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Lo sorprende guardia de seguridad con el botín
Tenía empacados aparatos electrónicos
Se registró hundimiento en carretera a La Bufadora
El tráfico fue reportado muy lento
Incautan más de 400 kilos de drogas en muelle del Sauzal
En operativo conjunto de militares y marinos
Traía una escuadra 22 en su vehículo
Detenido en el Cañón Buenavista
Albahaca a 10 pesos la libra o a trueque
Desde este viernes y todo el fin se semana
Carambola de tres tractocamiones y dos pick up
En la carretera Transpeninsular en la delegación de Colonet
Pretenden dar facultades a COFEPRIS Estatal
Con reformas a la Ley de Salud Pública
Celebrará Museo Caracol su cuarto año de operaciones
Tendrá un programa especial este sábado 7 de diciembre
Buscan a Luz María Encinas Villegas
Extraviada desde el 13 de noviembre
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM