Tipo de Cambio
Compra
Venta
10/08/2020
$20.65
$21.09

Detectan nuevo fraude cibernético

Dicen que se efectuó un cargo inusual a la tarjeta

Nota publicada el 6 de diciembre de 2019
por Elizabeth Vargas

La Fiscalía General del Estado, detectó una modalidad de fraude cibernético en la cual delincuentes buscan acceder a las bancas personales por internet de la ciudadanía, por lo cual se exhorta a la población a tener cuidado.

El Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Alberto Flores, mencionó que a través de la Unidad Cibernética del Centro Estatal de Inteligencia, se detectó la citada modalidad delictiva.

El modus operandi de los delincuentes es hacer una llamada telefónica donde solicitan hablar con el titular de la cuenta bancaria, información con la que ya cuentan previamente, y proceden a decirle que se detectó un cargo no reconocido a su tarjeta.

Posteriormente preguntan si reconocen el cargo y si no, se transfiere la llamada a otra área donde le solicitan la información personal de la cuenta como claves y contraseñas, una vez que ya cuentan con la información ingresan a la banca en línea de la víctima, solicitando el cambio de contraseña.

Para que esto se vea más verídico le indican que le enviarán un código a su teléfono para confirmación, dicho código es el que genera la banca por internet al realizar un cambio de contraseña.

Le piden a la persona dicho código para poder continuar con el tramite vía telefónica es en ese momento cuando ellos acceden a la banca por internet de la víctima para transferirse el dinero a otras cuentas.

Consejos para prevenir caer en esta modalidad

• Ignorar este tipo de llamadas y posteriormente llamar al número telefónico oficial de su banco para confirmar dicha actividad.

• Los bancos no solicitan información sensible de las cuentas bancarias ni de los cuentahabientes, como número de NIP o clave de confirmación de la tarjeta (los 3 dígitos localizados en la parte posterior de la tarjeta).

• Tener vinculado su cuenta bancaria a su correo electrónico y a su número telefónico, para recibir mensajes de sus movimientos bancarios.

• Hacer caso omiso de mensajes de texto que le digan que ingrese a algún link.

La prevención es clave para evitar ser víctimas de la delincuencia cibernética, de igual la FGE a través de la Guardia Estatal de Seguridad mantiene operatividad permanente en investigación y análisis de este tipo de delitos.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Pretenden dar facultades a COFEPRIS Estatal
Con reformas a la Ley de Salud Pública
Celebrará Museo Caracol su cuarto año de operaciones
Tendrá un programa especial este sábado 7 de diciembre
Buscan a Luz María Encinas Villegas
Extraviada desde el 13 de noviembre
Realizarán Mega curso de primeros auxilios e incendios
Este sábado dirigido a niños de 5 a 14 años de edad
Conferencia sobe Petrograbados en Baja California
El viernes en el Museo Histórico Regional
Celebrarán el 35 aniversario de Pro música
Obra Misa de Coronación en Teatro Benito Juárez
Traía una Honda CRV robada
Detenido en la colonia Nuevo Reforma
Será inhábil este jueves 5 para el Ayuntamiento
Conmemoran Estatutos Jurídicos del Sindicato
Emite Policía Federal recomendaciones a conductores
Por lluvias que se registran en la región
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM