Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Se han retornado pinos navideños con plaga

Más de 4 mil detectados en aduana de Mexicali

Nota publicada el 29 de noviembre de 2019
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente retornó 4 mil 228 árboles navideños de la aduana de Mexicali, al detectar en estos la presencia de plagas de importancia económica y ambiental.

En un comunicado de prensa la PROFEPA informó que del 4 al 22 de noviembre, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha verificado 376 mil 320 Árboles de Navidad en las inspectorías que tiene ubicadas en Mexicali y Tijuana, Baja California; en Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.; y en Colombia, Nuevo León.

Lo anterior, como parte del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad que dicha Procuraduría lleva a cabo desde hace 14 años.

Durante el periodo que se reporta, 4 mil 228 de estos árboles --1.12% del total-- fueron regresados a su lugar de origen, dado que la Oficina de Verificación e Inspección de Profepa en Mexicali detectó la presencia de plagas de importancia cuarentenaria -económica y ambiental.

El 12 de noviembre la plaga denominada Sciophites obscurus en 800 árboles de Abeto Noble (Pseudotsuga menziesii) que fueron regresados a su lugar de origen.

El 20 de noviembre la plaga denominada Trichomagdalis atrata en 950 piezas de árboles Abeto Noble (Pseudotsuga menziesii).

El mismo 20 de noviembre Otiorhynchus rugosostriatus en1638 árboles de Abeto Noble (Pseudotsuga menziesii).

Finalmente ese mismo 20 de noviembre plaga de Trichomagdalis atrata en 870 árboles de Abeto Noble (Abies procera)

El porcentaje de los Árboles de Navidad verificados por entidad federativa es como sigue: 68 por ciento (255 mil 903 árboles) en Baja California; 17 por ciento (64 mil 704) en Sonora; 12 por ciento (45 mil 27 de ellos) en Nuevo León; y 3 por ciento (10 mil 686) en Tamaulipas.

Por género y especie, el 82 por ciento de las piezas inspeccionados corresponden al Abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii) (307 mil 71 árboles); 14 por ciento de Abeto Noble (Abies procera) (53 mil 521), y 4 por ciento de Abeto de Nordmann (Abies nordmanniana) (15 mil 728).

Con estas verificaciones, Profepa busca evitar cualquier riesgo fitosanitario que pudiera afectar los bosques mexicanos, ante la posible introducción de plagas. Personal capacitado de dicha dependencia hace revisiones documentales y físicas de los embarques, muestreo aleatorio de los ejemplares, así como pruebas de laboratorio cuando se les detecta o se presume la existencia de alguna plaga.

Para su importación legal, los árboles deben cumplir con la NOM-013-SEMARNAT-2010, que regula sanitariamente la internación al país de los géneros Pinus y Abies, así como de la especie Pseudotsuga menziessi. Durante la presente temporada se estima que podrían ingresar a México aproximadamente 700 mil de estos Árboles de Navidad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM