Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/11/2019
$18.40
$18.80

Nuevo gobierno estatal, estrena su primer toma de edificio y plantón

Por no pagar en tiempo a jubilados y pensionados

Nota publicada el 8 de noviembre de 2019
por Elizabeth Vargas

Desesperados al no recibir sus pensiones, casi 500 burócratas jubilados tomaron este viernes el edificio del Gobierno del Estado en Ensenada para reclamar salarios que el 31 de octubre debieron pagarles y luego de esperar sin éxito una semana decidieron exigirlo este 8 de noviembre.

María de los Ángeles Ávalos Gamboa Presidanta de la Agrupación de Jubilados y Pensionados sección Ensenada del Sindicato de Burócratas explicó que los afectados por este incumplimiento del pago son hombres y mujeres de la tercera edad, el más viejo de 90 años que también asistió.

Entre todos simplemente cerraron las puertas y colocaron cartelones en los accesos al edificio estatal en espera de una reunión en Tijuana donde esperaban se diera a conocer una fecha precisa en que se les pagará lo que les deben

“Estamos en espera de que se nos oficialice un acuerdo que se tuvo en Tijuana con el señor gobernador, estamos pidiendo que sea a través de Isstecali la persona de la institución con la que nosotros llevamos la relación, que se oficialice y nos precise los días de pago. Nos dicen, mañana, el lunes, denos un tiempecito y así estamos desde el día primero de noviembre”.

A los jubilados explicó, les pagan de dos formas en mensualidades por cheque y por vía electrónica mediante tarjeta y tienen ya ocho días de retraso ya que el pago debió salir desde el 31 de octubre en que les entregarían su pensión y un bono pero no se les dio.

El paro involucró el cierre de la totalidad de las dependencias del Centro de Gobierno donde de acuerdo a los pensionados el Subsecretario Joaquín Bolio hizo un llamado para que entiendan la situación en que se encuentra la economía del gobierno Estatal y los pensionados plantean que ni CFE, ni CESPE, ni un banco, ni una farmacia entiende si no hay con que pagarles.

Explicaron que si bien tienen confianza en que se establezca un acudero uy les paguen de no cumplir repetirían los cierres.

“Les decía yo que no crean que estamos por estar aquí de día de campo, estamos porque la necesidad no tiene hora, no tiene día, no tiene nada, esta gente debió de haber cobrado el día 31 y vivimos de la pensión.

El más viejo se acaba de ir, tiene 90 años, don Juanito Lozano y se lo llevaron porque él quería estar aquí, venía con su hija y fui y le supliqué que se fuera a su casa, me dice yo estoy aquí con la agrupación, si don Juanito pero yo quiero que se vaya a su casa y este tranquilo, dice: pero no tengo dinero, pero va a tenerlo le dije yo y se acaba de ir”.

Lo que exigen es “que el acuerdo se oficialice y que se nos mande el comunicado que sea siempre a través de Issstecali y que en ese comunicado no nos digan lunes o martes, que nos precisen fechas”.

La situación es grave, porque se trata de personas de la tercera edad y desde hace meses en el Issstecali las medicinas y los tratamientos escasean.

“Vamos con el doctor y nosotros surtimos las medicinas porque no hay medicinas en el isstecali, aquí le decía, hay hipertensos, diabéticos, problemas renales y tenemos que comprar el medicamento, el médico te da tu medicina tu receta pero no hay”

Ejemplificó: “Ponle; que los que somos hipertensos y los que tomamos dos tipos de pastillas, son 1,000 pesos, 1,200 por mes y no podemos suspender los tratamientos, hay tratamientos que tenemos para cuestiones cerebrales y también los tenemos que comprar”.

“Otro, las diálisis, ahorita la diálisis ya se está componiendo ahorita, hubo unos dos, tres días atrás que no estaban completas, también sufrimos y estamos sufriendo lo de las quimios, había una lista de 18 gentes para quimios y teníamos que ir seleccionando para darles quimio. Poco a poco se ha ido solucionando, pero esto llegó a ser patético”.

Por su parte algunos de los jubilados manifestaron su molestia por este incumplimiento porque para muchos es el único ingreso y la respuesta ha sido: “espérense porque nos dejaron muy mal las finanzas”

“Ellos ya sabían que las finanzas estaban mal, desde que recibieron las actas de entrega recepción y desde que sostuvieron reuniones para el cambio y no lo previeron”

“Porque vienen ahora con sorpresas, ya sabía y no previno y nosotros no tenemos que pagar las consecuencias y somos 6 mil jubilados a nivel estatal.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2019. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Nada vende mejor que una historia de supervivencia
Viernes 8 de noviembre Teatro en CEARTE
Anuncia COVEE Primer foro vocacional 2019
El próximo 14 de noviembre
Crean nueva dependencia estatal con expanista al frente
Un Instituto con Javier Castañeda Pomposo
Detenidos con un Accord Verde robado
En las inmediaciones de Pórticos del Mar
Sentenciado a 38 años por matar a policía
Atacó a dos agentes en una intervención
Se difirió audiencia contra exalcalde y extesorero del XXI Ayuntamiento
Será hasta febrero porque cambiaron de abogados defensores
Se volcó camión y atravesó carretera
En la salida Sauzal a San Antonio de las Minas
Hirata Chico y Samuel Jaime serán presentados ante un Juez
Este jueves podrían ser imputados formalmente por abuso de autoridad
Localizan osamenta y cráneo en cerro de Maneadero
Buscadores de Siguiendo tus pasos y Fiscalía Especial
Falleció mujer en accidente automovilístico
En la carretera Ensenada - Tecate
Fueron un tractocamión y una pipa los accidentados
En la carretera Transpeninsular a la altura de Colonet
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM