Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/12/2019
$0.00
$0.00

Recuperación de la Memoria Colectiva de Manchuria

Realizaron coloquio en la Hacienda Rodríguez

Nota publicada el 13 de octubre de 2019
por Colaboración

El pasado viernes 11 de octubre Se realizó coloquio de “Recuperación de la Memoria Colectiva de Manchuria”

El evento contó con la participación de Manuel Cortez (Cronista del Sauzal), Kiyoko Nishikawa (descendiente de familia japonesa) y Eladio Betancourt (pescador de Manchuria), los ponentes relataron distintos enfoques de la historia de los primeros pobladores japoneses que dieron origen a lo que hoy es Manchuria, ubicado en El Sauzal del Municipio de Ensenada, Baja California.

Este evento forma parte de una serie de actividades que se llevan a cabo, a petición del grupo de pescadores oriundos de Manchuria y del Sauzal, en colaboración con la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC. El Coloquio tuvo la función de generar un espacio de reflexión donde se haga visible a Manchuria como un lugar histórico en la pesca del Sauzal y de Ensenada.

Los pescadores de Manchuria y del Sauzal, han expresado la necesidad que tienen de hacer visibles distintas problemáticas por las que atraviesan tales como la contaminación del mar, el acceso a sus territorios de pesca, y recuperar la identidad de los pescadores oriundos de la zona. Por lo anterior, el Coloquio constituyó un espacio para recuperar datos importantes sobre el origen de Manchuria, al evento asistieron pescadores de la zona con sus familias, así como el empresario J. Enrique Ibarra de Alba y su esposa, quienes facilitaron el espacio para el evento, así como miembros del Seminario de Historia de Ensenada.

Mediante la organización de esta actividad los estudiantes de Comunicación Social aprenden sobre distintas problemáticas sociales y la forma como se pueden elaborar estrategias de comunicación participativa, que ayude a los agentes sociales a hacer visibles sus problemáticas. Los estudiantes organizadores fueron Stephany Duarte Herrera, Karla Aimee Sarabia, Claudia Estrada, Diana Cazares Viera, Víctor Almaraz, estudiantes de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California.

La realización del coloquio fue supervisado por el profesor Sergio Cruz Hernández que imparte el curso a los estudiantes la materia de Comunicación Social, y por el dueño de Hacienda Rodríguez Enrique Ibarra de Alba, que con gusto abrió las puertas a los estudiantes para realizar el coloquio.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2019. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Incineraron casi 4 toneladas de drogas en B.C.
Marihuana, pastillas, goma de opio,cocaína entre otros enervantes
Se volcó un tractocamión en la curva del Aguajito
Cerrada la carretera en la delegación de Punta Colonet
Se llama Alexa Yamileth y ya la reclamó su familia
Sus padres se encuentran desaparecidos
Ladrón buscaba una nueva víctima
Lo detienen husmeando y tenía orden de aprehensión por robo
Dos asesinatos más en Villas del Real VII y la Colonia Reforma
Identifican a dos de las tres víctimas del fin de semana
Aplicarán 11 millones del ramo 33 para casas quemadas
Son 53 entre La Misión y Las Peñitas
Inician por fin reparación de la calle Segunda
A ocho meses de distancia del socavón inicial
Traían un arma con balas expansivas
Dos detenidos en la colonia Granjas El Gallo
Endulcolorantes de Stevia con azucar
Realizó PROFEPA análisis de marcas y esto encontró
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM