Tipo de Cambio
Compra
Venta
08/12/2019
$18.50
$19.20

Afectados cultivos, ganado vacuno y equino en incendios forestales

Evalúa SADER impacto de incendios forestales en el campo

Fotos cortesía SEMAR.

Nota publicada el 3 de noviembre de 2019
por Elizabeth Vargas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó sobre los daños que generaron al sector agropecuario de Baja California, los incendios forestales que se presentaron con mayor intensidad los días 24 y 25 de octubre del 2019, en diferentes zonas del municipio de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

Juan Manuel Martínez Núñez, Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Dependencia Federal, aclaró que fue el sector agrícola el que registro los mayores daños, con la quema de 460 hectáreas avena y cebada de temporal, así como 6 hectáreas de tomate cherry, en el Ejido La Misión, Municipio de Ensenada.

En esta misma zona, se reporta la muerte de 8 caballos, 21 cabezas de ganado bovino y la quema de un corral y una báscula para el pesaje de los alimentos del ganado, de acuerdo a lo reportado por el personal de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría de Agricultura.

Comentó que en la zona de Santa Rosa, se reportó la quema de 4 casas de campo, destinadas para actividades turísticas.

El funcionario precisó, que además se estiman afectaciones de diferentes magnitudes en cerca de 6 mil hectáreas de agostadero (chaparral bajo) en las zona de La Misión, Santa Rosa, Valle de Guadalupe, Valle de las Palmas y Vallecitos, principalmente.

Martínez Núñez, aseguró que desde que se reportó el inicio de los incendios forestales, la Secretaría estuvo en constante comunicación con el personal del Distrito de Desarrollo Rural 001 (DDR 001) Zona Costa, de la Secretaría, que representa el Ing. Fernando Sánchez Galicia, así como con el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California (UGRBC), Gustavo Rodríguez Cabrales, para conocer la magnitud de las posibles afectaciones al sector.

Aclaró que es muy posible que los productores afectados, puedan resarcir los daños ocasionados por los incendios, mediante la activación de los seguros contra daños catastróficos. En el caso del subsector pecuario, el funcionario comentó que los productores inscritos en el Padrón Ganadero Nacional están cubiertos por un seguro catastrófico pagado por la SADER y operado a través de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y la Unión Ganadera Regional de Baja California.

Por otra parte, en el subsector agrícola se dispone de otro seguro de daños catastróficos contratado entre la SADER y el Gobierno del Estado, de donde podrá indemnizarse parte de las pérdidas ocurridas en cultivos de la modalidad de temporal, una vez que se cuantifiquen los daños ocurridos

Informó que a través de la Representación Estatal, continuará trabajando con los productores afectados de la zona costa de Baja California, con el propósito de que en breve, recuperen su capacidad productiva.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2019. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Campaña de registros extemporáneos este mes
Del 4 al 26 de noviembre en Ensenada
Cuatro detenidos por arrojar huevos en Halloween
El saldo de la noche de brujas en Ensenada
Dejan saldo mortal incendios en Ensenada
Todos los focos de fuego controlados y extinguidos
Conmemoran 89 años de la inauguración del Hotel Playa
Hoy Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada
Firman solicitud de declaratoria de desastres
Si existen condiciones para iniciar el proceso
Este domingo 3 de noviembre inicia horario de invierno
En Baja California y Región Fronteriza
Suspensión de labores este viernes 1 de noviembre
Se reanudan actividades el próximo lunes en Ayuntamiento
Buscan a Guillermo Olac Manzana
No llegó a su trabajo desde el 27 de octubre
Buscan a Eduardo Solís Ríos
Fue deportado y desde entonces no saben de él
Hallan a otra persona muerta en cerro de las Peñitas
Presumen es un joven desaparecido durante los incendios del miércoles
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM