Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.15
$16.63

Agustín I, Libertador de México

Él olvidado en la divulgación de la historia oficial de la Independencia

Nota publicada el 16 de septiembre de 2019
por José Luis Fernández Ruiz

Agustín de Iturbide y Aramburu nació el 27 de septiembre de 1783, hijo de la criolla michoacana doña María Josefa Aramburu y Carrillo y del peninsular don Joaquín de Iturbide y Arregui.

Estudio en el Seminario Conciliar de San Pedro, posteriormente calificado como ¨la cuna ideológica de la independencia¨

Siendo adolecente ingreso a las milicias provinciales donde se formaban a los jóvenes criollos leales a Carlos IV y a su heredero Fernando VII, a los catorce años fue nombrado segundo alférez, atendió el llamado del Virrey Iturrigaray ahí conoció a otros milicianos criollos : Ignacio Allende, Mariano Abasolo, Juan Aldama y Mariano Michelena.

Cuando se inició la insurrección iniciada por Hidalgo atendió el llamado del Virrey Venegas. Cuando los insurgentes entraron en Valladolid, Hidalgo quiso aprovecharse de la popularidad de Iturbide, le ofreció cuidar de su familia y la banda de teniente general si se unía al movimiento Insurgente, no la acepto convencido que servía mejor a ¨los mejicanos, al Rey, y a los españoles, en el ejército realista¨.

El 30 de octubre pensando Hidalgo tomar la ciudad de México, contando con un ejército de 80,000 hombres entre infantería, caballería y artillería, Agustín de Iturbide con 3,000 efectivos se enfrentó en el cerro de las cruces siendo derrotados los realistas pero ocasionaron la muerte de miles de los Insurgentes.

El día más importante para los mexicanos, fue el 27 de septiembre de 1821 (cumpleaños de Iturbide 38 años), con la entrada del ejercito Trigarante en la ciudad de México. Es el día que concluye el periodo de libertad deseado desde 1810. Se uniformó decorosamente al ejército, formando una columna al frente Agustín de Iturbide vestido de civil, junto a los jefes militares – exrealistas e insurgentes. Agustín de Iturbide pronuncio estas palabras ¨Ya sabéis la manera de ser libres; a vosotros les toca ser feliz¨

Legado de Agustín de Iturbide a México:

Consumó rápida, concertada, y de manera pacífica la Independencia de México.

Legó un imperio de 5 millones de kilómetros cuadrados desde California a Panamá, desde Texas hasta el Istmo Centroamericano, del Pacifico hasta el Gofo de México y el Caribe.

Nos entregó la bandera Nacional, los colores, verde, blanco y rojo, las tres garantías: Unión, Religión e Independencia

Fundó y desarrolló el primer ejército mexicano. (Hace 198 años)

La primera carta magna, el Plan de Iguala, moderno realizable conciliador, pacífico y aceptable 1) Independencia total de España. 2) establecimiento de un nuevo imperio soberano. 3) La vigencia de un orden constitucional moderno propio y peculiar que estableciera límites al poder y que garantizará la defensa de los derechos y del hombre.4) La protección de la religión católica – como única del Nuevo Estado- y la defensa de los privilegios tradicionales de la Iglesia Católica. 5) La unión de todos habitantes del nuevo imperio. 6) La más absoluta igualdad jurídica entre sus habitantes sin importar su origen étnico: criollos, españoles, indios, castas negros, asiáticos.

Prefirió abdicar para evitar la guerra civil pero fue asesinado a la edad de 41 años el 19 de julio de 1824, por una minoría de políticos envidiosos, bajo el calificativo de traidor desde entonces la historia oficial de una manera ingrata aprobó el acuerdo económico para borrar en nombre del emperador Iturbide, su nombre sigue siendo ignorado, aunque haya sido el libertador de México.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM