Tipo de Cambio
Compra
Venta
07/12/2019
$18.60
$19.15

Paquete económico propuesto es recaudatorio para el 2020

Experto señala los impactos en la sociedad

Nota publicada el 12 de septiembre de 2019
por Colaboración

El Paquete Económico 2020 propuesto por el gobierno federal es recaudatorio y basado notoriamente en austeridad, señaló el abogado fiscalista Jorge Pickett Corona, luego de un estudio emitido por el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dicho estudio arrojó que el 74.2% de los ingresos totales estimados para el 2020 provienen del cobro de impuestos, es decir, es un paquete que basado en la recaudación.

De acuerdo con la propuesta entregada a la Cámara de Diputados por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el Paquete Económico 2020 incluye Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Pickett Corona refirió que el funcionario de Hacienda reiteró su compromiso de no proponer la creación de impuestos nuevos ni el incremento en tasas de los impuestos existentes, sin embargo, sí contempla ajustes para ciertos sectores.

El documento plantea incrementar la recaudación para los ahorradores en bancos, vendedores por catálogo y arrendadores, expuso el fiscalista, mientras que los contribuyentes que reservan ingresos en el sistema formal financiero verán un incremento en la tasa de retención, de 1.04% a 1.45% a partir del próximo año.

De igual forma, se plantea que en las sentencias de orden civil favorables al arrendatario para el pago de rentas vencidas, la autoridad judicial deberá solicitar la expedición de comprobantes fiscales digitales.

Por lo que, si el demandante no acredita la emisión de los comprobantes, el juez tendrá que informar al SAT (Servicio de Administración Tributaria), destacó Pickett Corona.

En cuanto a las medidas de austeridad, agregó, algunas dependencias gubernamentales se verán afectadas con recorte a su presupuesto quedando de la siguiente manera: Secretaría de Gobernación (SEGOB) de 60 mil 783 millones a 5 mil 804 millones de pesos, una caída de 90.45%; la Secretaría de Turismo (SECTUR) de 8 mil 765 millones de pesos a 5 mil millones de pesos.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) de 18 mil 754 millones a 10 mil 939 millones de pesos; la Oficina de la Presidencia de mil 569 millones de pesos a 918 mil 577 millones de pesos; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de 43 mil 265 millones de pesos a 28 mil 756 millones de pesos.

Algunos de los puntos claves relevantes del paquete económico, finalizó el abogado fiscalista, son: tipo de cambio (promedio): 19.9 pesos por dólar; Crecimiento económico: de entre 1.5% y 2.5%; Tasa de interés: (nominal promedio) 7.4%; Inflación: 3.0%; Ingresos presupuestarios: 5.51 billones de pesos; Gasto neto: 6.05 billones de pesos; Petróleo: 49 dólares por barril; Plataforma de producción: un millón 951 mil barriles de petróleo diarios; Techo de endeudamiento neto externo del sector público: 5.3 mil millones de dólares; y Superávit en el balance primario: 0.7% del PIB.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2019. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan a Samanta Guadalupe Tapia Borja
Desaparecida hace tres semanas
Buscan a Manuela de Jesús Vicente Mancilla
No saben de ella desde el 6 de septiembre
Periódico Oficial del Estado será digital
Se hará accesible su consulta
Suspenderá labores Ayuntamiento el 16 de septiembre
Guardias solo en dependencias indispensables
Buscan a Maerely Morales Lucas
No regresó de trabajar desde el 7 de septiembre
Buscan familiares de Juventino Vázquez Reyes
Internado en el Hospital General de Ensenada
Presunción de muerte, exhumación, fosas comunes
Los desaparecidos y las leyes que buscan auxiliar a sus familias
26 plantíos de amapola y marihuana destruidos por la PEP
En los últimos cuatro meses en el municipio de Ensenada
Embarcación tumbó poste y cableado
Alevin navegaba sobre remolque por la Espinoza
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM