Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Según Congreso local emitirá estatuto territorial

Diputada Ensenadense dice que revisarán fallo de SCJN

Nota publicada el 11 de septiembre de 2019
por Elizabeth Vargas

La Comisión de Fortalecimiento Municipal (CFM) que preside la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, determinó analizar a profundidad el caso de la disputa existente entre los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito, a causa de los límites territoriales que reclaman ambos.

Así fue decidido este día en la sesión de la citada Comisión legislativa, en la que participó la diputada María Luisa Villalobos Ávila como secretaria, así como los integrantes de la misma, diputada Julia Andrea González Quiroz y los diputados Juan Manuel Molina García y Miguel Ángel Bujanda Ruiz.

Luego de conocer el estado que guarda esa antigua controversia, se desmintió la noticia anunciada por el presidente municipal de Ensenada, en el sentido de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había fallado a favor de este último municipio en la pugna por el territorio localizado al sur de Playas de Rosarito, donde se localiza el poblado de Santa Anita.

Al respecto, se dio a conocer la opinión jurídica de la sentencia emitida por la SCJN, la cual declaró inválida la controversia presentada con anterioridad a la de Ensenada, pero no señaló que, en consecuencia, el territorio le perteneciera a este último de los municipios.

Además, se ordenó al Congreso local que emitiera el Estatuto Jurídico en base a los estudios cartográficos que ha realizado la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue) y los antecedentes históricos de la región, para concluir este conflicto.

En ese sentido, la presidenta de la CFM indicó que dicho documento deberá presentarse al Pleno, a más tardar, en el mes de noviembre próximo, para someterlo a debate parlamentario y, en su caso, aprobarlo.

La Sentencia de la Suprema Corte publicada en el DOF.:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM