Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Campaña gratuita de detección de cáncer cervicouterino

Papanicolau, detección de virus papiloma humano entre otros servicios

Nota publicada el 23 de agosto de 2019
por Elizabeth Vargas

Con el propósito de informar a la población sobre la Semana de Sensibilización de Cáncer Cervicouterino, que se conmemora del 26 al 30 de agosto del presente año, la Secretaría de Salud, notifica sobre los factores de riesgo, síntomas y medidas para prevenir este padecimiento oportunamente.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, acompañado de la Responsable del Programa de Cáncer de la Mujer, Paloma Araiza Camacho, ofrecieron una conferencia de prensa en donde detallaron que el cáncer cervicouterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada de las células del cuello del útero, el cual, se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas.

García Rivera, comunicó que en Ensenada en el 2017 se detectaron 31 casos nuevos de este padecimiento, en 2018 fueron 36 y en lo que va de 2019 se tienen registrados 5 casos. Así mismo, en 2017 se presentaron 27 defunciones, en 2018 existieron 20 y en 2019 se ha tenido registro de 3.

Por ello la importancia de prevenir mediante la vacunación contra VPH a niñas de quinto año de primaria, así como, de 11 años no escolarizadas, utilizar preservativo en cada encuentro sexual, acudir a su unidad médica periódicamente a descartar, detectar o tratar lesiones precancerosas y evitar el uso del tabaco.

Añadió que algunos de los síntomas de este padecimiento son: sangrado vaginal anormal después de sostener relaciones sexuales, así como, sangrado y manchado entre periodos.

Por su parte, Araiza Camacho informó que el Programa de Cáncer de la Mujer Jurisdicción Ensenada, ha realizado en el 2019 un total de 2 mil 564 citologías cérvico vaginales exfoliativas (Papanicolaou), con la finalidad de detectar a tiempo cáncer cervicouterino, para en su caso, realizar estudios que lleven a un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Por lo anterior, realizó cordial invitación a las mujeres de 25 a 64 de edad a acudir al Hospital General de Ensenada el día sábado 24 de agosto a la Macro Jornada de Detección Oportuna de Cáncer Cervicouterino, a partir de las 8:00 horas, en donde se les brindarán servicios como: Papanicolaou, Prueba del virus del papiloma humano, exploración clínica de mamas, entre otros. Sin necesidad de contar con Seguro Popular.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM