Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Círculo de lectura sobre Surrealismo

El próximo miércoles 21 de agosto

Nota publicada el 19 de agosto de 2019
por Elizabeth Vargas

Andre Bretón, Philippe Soupault, Alejandra Pizarnik y Leonora Carrington, son los autores que se revisarán en el Círculo de Lectura que sobre surrealismo, llevará a cabo el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), a partir del miércoles 21 de agosto.

El Círculo de Lectura será coordinado por Timna Vera Baltodano, comunicóloga, cantautora y performer de la agrupación Palomazo Cósmico, colaboradora activa del espacio cultural Puerta 17 Salamutiusos, autora de diferentes proyectos creativos de artesanía, ilustración, música, gestión y promoción cultural, performance, edición de video, fotografía y escritura.

A través del programa de Fomento a la Lectura de ICBC y con el apoyo de Timna Vera, los participantes al círculo sobre surrealismo se adentrarán en la obra del escritor francés Andre Bretón, participante del movimiento dadaísta, al tiempo que investigaba el automatismo psíquico a partir de las teorías de Jean-Martin Charcot y Sigmund Freud sobre el inconsciente. En 1924, rompió con Tristan Tzara, acusándole de conservadurismo, y escribió el texto fundacional de un nuevo movimiento, el Manifiesto del surrealismo.

Asimismo se leerá obra de Philippe Soupault, escritor francés que junto a Breton, fundó el movimiento surrealista. En 1917 publicó sus primeros versos en la revista Sic y su primer libro (Acuario). En 1919 escribió, en colaboración con A. Breton, Los campos magnéticos, primer texto literario surrealista. De su obra poética cabe citar Rosa de los vientos (1920), Westwejo (1922), Poesías completas (1917-1937), Odas (1945), Canciones (1949) y Poemas y poesías 1917-1973 (1973).

De la poetisa argentina Alejandra Pizarnik, cuya obra poética se inscribe en la corriente neosurrealista, se leerán los poemas La última inocencia, Solamente, A la espera de la oscuridad, Balada de la piedra que llora, Sueño, La enamorada, Canto, Cenizas, Sólo un nombre, Tiempo, El despertar, Origen, La única herida, El ausente, La carencia, De Árbol de Diana, Memoria, Comunicaciones, Crepúsculo, Sombra de los días a venir, Los ojos abiertos, Caer y Reloj.

Por su parte, de la pintora y escritora inglesa naturalizada mexicana, Leonora Carrington, cuya obra es reconocida por mezclar elementos autobiográficos y oníricos, se abordarán los poemas La debutante (1978) y La trompetilla acústica (1974).

El Círculo de Lectura sobre surrealismo dirigido a jóvenes y adultos, se llevará a cabo los miércoles 21 y 28 de agosto, y 4 y 11 de septiembre, de 16:00 a 18:00 hrs. en el espacio cultural Puerta 17, en Plaza Artesanal. La admisión es gratuita.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM