Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Rindió Novelo su tercer y último informe

Le presentamos el texto íntegro

Nota publicada el 9 de agosto de 2019
por Elizabeth Vargas

Este viernes el Presidente Municipal Marco Antonio Novelo Osuna, presentó en sesión de cabildo, su tercer y último informe de gobierno.

Estos son los datos que presentó el alcalde, el documento textual al que dio lectura... queda a su consideración y criterio.

TEXTO:

Regidores y regidoras que integran el honorable Cabildo del XXII Ayuntamiento de Ensenada, síndico procurador, a todos los presentes, medios de comunicación.

Como lo establece el reglamento interior de la Administración Pública Municipal, en su Artículo 52, estoy presentando en esta sesión ordinaria un informe escrito sobre las acciones del gobierno municipal, los avances y logros del Plan Municipal de Desarrollo y el estado que guarda la Administración Pública de Ensenada. En mi carácter de presidente municipal, órgano ejecutor del Ayuntamiento, responsable de la conducción de la Administración Pública Municipal, les hago entrega de este documento, el cual será impreso en formato ejecutivo para distribuirlo entre los ciudadanos y grupos representativos de la comunidad.

Quiero reconocer y agradecer al honorable Cabildo del XXII Ayuntamiento de Ensenada su apoyo a las políticas administrativas y programas impulsados por esta administración, que han permitido ir resolviendo rezagos y nuevos problemas. Hace poco más de un año, el primero de julio de 2018, fue electo el Lic. Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y se eligieron también los integrantes de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

La renovación del Poder Ejecutivo y del poder Legislativo Federal es una gran oportunidad de redireccionar las políticas públicas que no estén dando buenos resultados y reforzar las acciones de gobierno que permitan llevar los beneficios a toda la población.

De igual manera, el 2 de junio los ciudadanos del Estado de Baja california eligieron gobernador al Ing. Jaime Bonilla, el nuevo Congreso del Estado y a los cinco alcaldes. A todos ellos les deseamos el mayor de los éxitos porque un gobierno exitoso genera progreso y bienestar para sus ciudadanos.

Es justo reconocer públicamente, el apoyo que recibimos siempre de parte del señor gobernador del estado Lic. Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, gracias Kiko por ser un gran aliado de Ensenada y un impulsor del desarrollo económico del municipio. Mi reconocimiento a todo el personal del Ayuntamiento, independientemente de su contrato de trabajo, la suma del esfuerzo de todos hace el resultado de la administración.

Al cuerpo de regidores que integra el Cabildo, son los representantes de la comunidad, los felicito por su desempeño honorable, eficiente, solidario y de resultados. Ustedes en su pluralidad, nos han dado un ejemplo de trabajo y cordialidad política.

Al inicio de esta gestión enfrentamos un crecimiento inédito de los índices delictivos de alto impacto, la respuesta de la autoridad fue inmediata, el gobernador del Estado, los presidentes municipales, las Fuerzas Armadas, la Marina y el resto de las corporaciones policiacas conformamos las mesas de seguridad de cada municipio. En el caso de Ensenada, quiero agradecer al comandante de la II Región Naval Almirante Jorge Luis Cruz Ballado y al General Jesús Adame Cabrera, Comandante de la Región Militar del Ciprés, su apoyo fundamental en los temas de seguridad.

Que permitió disminuir los índices delictivos y propiciar el mejoramiento de la convivencia social, Ensenada se los agradece.

Nos estamos acercando al final de esta administración, han sido casi tres años de tener la satisfacción de poder resolver temas internos del Gobierno Municipal, pero lo más importante es el haber servido a la comunidad responsablemente, atendiendo las demandas ciudadanas, escuchando las voces de empresarios y trabajadores, de la población urbana y rural, de hombres y mujeres, a los que respeto profundamente.

El balance es favorable, pudimos sortear retos que parecía que nos llevaban a un colapso del funcionamiento del Gobierno Municipal, hubo momentos de angustias al no contar con recursos para cubrir gastos, indispensables para la operación de los servicios municipales, para cubrir puntualmente prestaciones del personal o para atender al 100% los temas más sensibles de la comunidad.

El 31 de marzo de 2017, en sesión de Cabildo se aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019 que señala 6 políticas públicas, 26 estrategias y 252 líneas de acción, la fuerza ciudadana está contenida en este documento donde 600 comités de obra, en forma democrática y deliberativa, presentaron sus demandas para que fueran integradas al documento rector del Ayuntamiento.

El informe que estoy presentando en esta sesión será complementado con la glosa en la que comparecerán los titulares de las dependencias municipales y los entes públicos paramunicipales. Con ellos podrán identificarse con más detalle los resultados de la gestión.

Las políticas públicas agrupadas son:

1.- Servicios públicos eficientes

2.- Desarrollo económico sustentable

3.- Desarrollo social incluyente

4.- Seguridad y paz

5.- Desarrollo urbano y medio ambiente

6.- Gobierno de calidad

Servicios públicos eficientes:

Limpia.- De la administración anterior, recibimos 12 camiones funcionando, actualmente contamos con 20 camiones recolectores en condiciones de operación. Se han tomado medidas para hacer más eficientes los recorridos, a través de estaciones de transferencia para disminuir los tiempos de traslado hasta el confinamiento.

Para mejorar el servicio, colocaremos 3 cajas de transferencia, una en Maneadero que ya está instalada y funcionando, otra en El Sauzal y una más en el Centro por la calle Nueve. Estas últimas dos serán donadas por la compañía energía costa azul donde se cuenta con una autorización preliminar de su consejo. Para mover las cajas, ya tenemos un tractocamión donado por la ciudad de Los Ángeles, California, junto con 7 nuevos camiones recolectores. Gradualmente estamos abatiendo los rezagos, pero aún nos falta para alcanzar el nivel óptimo.

Alumbrado público.- Se han mantenido operando 25 mil luminarias led con un servicio estable, el servicio requiere atención y reparaciones constantes debido al robo de cables o al mal funcionamiento de los mismos.

Parques y jardines.- Actualmente contamos con 261 espacios de los cuales 102 son recreativos, 89 deportivos y 70 son reservas de áreas verdes. Durante esta gestión se han invertido más de 50 millones de pesos en campos, gimnasios y parques en la zona urbana y rural.

Vialidades.- En casi tres años hemos motoconformado 68 mil metros cuadrados de calles, 511 mil metros lineales de mantenimiento, pintado de carriles, banquetas y señalamientos viales horizontales. 125 mil metros cuadrados de barrido mecánico y manual en Zona Centro. El fondo de infraestructura social municipal (FISM-Ramo 33) se ha incrementado gracias a las gestiones realizadas por la presente administración.

Se han manejado los presupuestos asignados con absoluta transparencia y aplicados conforme a los protocolos, sin desvíos de ninguna especie. En la asignación de obras se respetaron las demandas ciudadanas, los acuerdos de Cabildo y se dio preferencia a los constructores locales. Más de 400 millones ejercidos en beneficio de la zona urbana y rural de nuestro municipio. El desarrollo económico y sustentable solo se genera con la inversión que realizan los empresarios cuando hay confianza en su gobierno, facilidades y certidumbre jurídica. Nuestra administración, ha generado las condiciones para que en este periodo se hayan invertido más de 8 mil millones de pesos en 11 empresas en el ramo hotelero y de condominios; 7 empresas en el ramo de energía y automotriz y 2 grandes centros comerciales.

En gestión de recursos ejercidos y aprobados

De 2017 a 2018 suman 534 millones más 169 millones de 2019, hacen un total de 701 millones frente a los 375 millones del ciclo anterior.

El comparativo histórico de gestión de recursos destaca que en actual periodo del XXII Ayuntamiento se incrementó en un 80% con respecto a la anterior administración los recursos aprobados y ejercidos en el municipio de ensenada, con lo cual se aplicaron para el objetivo y fin que fueron aprobados.

Gracias a la excelente coordinación con el Ejército, la Marina, Policía Federal, Estatal y Municipal hemos contenido la delincuencia y en algunos indicadores se ha logrado disminuir el número de delitos.

Somos el municipio con mejor seguridad de Baja California y eso atrae las inversiones. La mejora regulatoria era una demanda reiterada del sector empresarial. Esta solicitud fue atendida desde el inicio de esta administración, logrando posicionarnos como el mejor municipio de Baja California y el onceavo lugar a nivel nacional. Esto repercute en un incremento en la inversión y la generación de empleo para los ensenadenses. De igual manera, a través del Conacyt, logramos implementar acciones tendientes a sentar los cimientos de un gobierno electrónico, empezamos con 146 trámites de servicios y pagos de manera digital, desde el portal oficial o desde el teléfono celular.

Además se implementó el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), siendo Ensenada el único municipio de la república que está certificado por este programa que brinda un marco ágil y transparente para apertura de empresas. Ahora los trámites son cada vez más ágiles, entregándose a los ciudadanos la respuesta a su gestión en normalmente de 48 horas.

Con los cambios fiscales en la frontera, hemos apoyado con capacitación a los empresarios que lo han requerido, tanto para el registro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) reducido como en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y el impuesto sobre la renta. Turismo, gastronomía y vitivinicultura se entrelazan, se complementan y son un brazo muy importante del crecimiento económico de Ensenada. Como autoridades promocionamos el destino, damos los servicios y alentamos la inversión.

Para el Ayuntamiento de Ensenada, apoyar las carreras off road es importante, porque este pasatiempo se ha convertido en una cultura local, posicionando a nuestro municipio como la capital mundial de las carreras off road. Estas competencias generaron una derrama económica de 70 millones de dólares en el periodo 2017-2019. Los medios de comunicación que los cubren; ABC Sports llega a 115 millones de hogares en Estados Unidos, ESPN a 25 países en Europa, Asia y América, en Score Journal Digital a 2.8 millones de lectores. Ensenada vive, hoy, un momento económico muy favorable, las inversiones continúan llegando,

El puerto es cada vez más competitivo, somos el primer puerto del pacífico en arribo de cruceros y nuestra ruta de vino es ya un orgullo nacional. Esta dinámica de desarrollo económico es un privilegio que tenemos que conservar e impulsar.

La más importante de las políticas públicas, es la del desarrollo social incluyente, por que centra su objetivo en mejorar la calidad de vida de los sectores, con más rezago social.

En 2019, se beneficiaron 840 familias con paneles solares, tinacos, cuartos dormitorio, rehabilitación de techos y pisos firmes. Además se entregaron 1,600 apoyos de productos básicos en las delegaciones más necesitadas. El ayuntamiento ha implementado diversos programas enfocados a la atención de grupos vulnerables.

- Programa alimentario.- a través de la entrega programada de despensas y desayunos, más de 3,000 acciones mensuales.

- Taxi DIF.- traslados para atención médica y otras causas críticas, más de 150 traslados al mes.

- Ahijado DIF.- Entrega de uniformes y artículos escolares patrocinado por ciudadanos. Más de 2 mil beneficiados por año.

- Centros de desarrollo comunitario para indigentes. - Se operan 12 centros con 3 mil 826 beneficiados.

- Estancias infantiles y casas de cuidado para apoyo a madres y padres trabajadores.- 26 mil 773 servicios otorgados.

- Centro de inclusión para personas con discapacidad.- Este centro se especializa en atención a personas con discapacidad intelectual para mejorar sus habilidades, se atienden grupos transitorios de 40 personas.

- Apoyo psicológico.- Pláticas prematrimoniales en centros de rehabilitación, pláticas para padres, capacitación de maestros sombra, campañas “Yo soy el guardián de mi cuerpo”; en total se desarrollaron 2 mil 686 sesiones con 5 mil 680 beneficiados, de los cuales 2 mil 776 fueron niños y niñas dentro del programa de Prevención del Abuso Sexual.

- Salud.- Se promovieron proyectos de salud y prevención en las familias a través de las siguientes acciones:

1.- Todos contra el sobrepeso y la obesidad

2.- Ver bien para vivir mejor

3.- Libres de humo y alcohol

4.- Prevención de embarazos en adolescentes

5.- Prevención de enfermedades producidas por Vector, Rickettsia, Dengue y Zika.

6.- Salud contra la violencia en la pareja, bullying y ciberbullying.

7.- Feria de servicios médicos en comunidades, beneficiados un total de 4 mil 276.

8.- Durante el actual gobierno se destinaron 237 millones a obra pública en las 22 delegaciones municipales.

En medicina preventiva se dieron 27 mil 000 consultas, entregando medicamento gratuito y durante los últimos 3 años hemos brindado desayunos escolares a 223 mil 750 niños de educación inicial, especial, de nivel preescolar, primaria, secundaria, escuelas indígenas y guarderías comunitarias.

Inmujere.- Se estableció el sistema municipal de prevención, atención y disminución de la violencia contra las mujeres. Se fortaleció el consejo municipal ciudadano, se firmaron convenios con el tema de igualdad de género con el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto de la Mujer en Baja California.

Imjuvens.- Se realizaron eventos deportivos, artísticos, culturales, educativos, como “Corre niño corre”, pinta de murales, limpia de grafitis, limpieza de panteones, pinta del macro mural deportivo en Pedro Loyola y Diamante, se apoyó a la organización del Libro Fest 2018 y la semana cultural Conalep, se canalizaron a jóvenes a la realización de servicio social y prácticas profesionales, se dieron conferencias en los Centros Poder Joven.

Se realizaron eventos como el Premio al Mérito Académico y el encuentro con asociaciones civiles juveniles, en total se beneficiaron y participaron 5 mil 209 jóvenes.

Imcudhe (cultura).- A través del Instituto de Cultura y Desarrollo Humano, se apoyó la Biblioteca Modelo, en Vista Hermosa con 65 mil libros y una de las mejores de Baja California en carácter público. Se promovieron las artes a través de diversos eventos como el Taller Profesional de Tango, Muestra Internacional de Cine, Curso de Fotografía Digital, Danzas Folklóricas, Festival de Ballet, apoyo a cineastas, Mis Vacaciones en la Bibliotecas para niños, atendiendo así las 27 bibliotecas municipales que fueron visitadas por 27 mil 174 usuarios.

Recibimos una Casa de la Cultura en total abandono, razón por la que nos propusimos modernizarla, se hizo un remozamiento de sus instalaciones y se invirtieron 3 millones de pesos en electrificación, iluminación y pintura. Asimismo para ofrecer a la comunidad un espacio digno para el conocimiento y el aprendizaje, se rehabilitó el Archivo Histórico donde se encuentra la memoria histórica de Ensenada, donde se construyeron anaqueles para clasificar y ordenar el material de la hemeroteca, se hizo labor de electrificación e iluminación, se colocó señalética en el edificio, así como mobiliario nuevo para consulta y lectura de los usuarios, además de equipo de cómputo. También se cuenta ya con un equipo de digitalización para resguardar los periódicos, fotografías y documentales.

Seguridad y paz.- La seguridad es fundamental en la calidad de vida de una comunidad. Tiene un impacto directo en la inversión, el empleo y la paz social. Desde el inicio de esta administración buscamos el acercamiento con las Fuerzas Armadas, Marina, Policía Federal, Policía Ministerial, Policía Estatal y el Consejo Ciudadano de Seguridad. Formamos el grupo de coordinación con la participación programada de todas las corporaciones y gracias a este esfuerzo compartido se logró contener la delincuencia, disminuir los delitos de alto impacto y mejorar la seguridad en general. En esta tarea, a lo largo de tres años invertimos 115 millones de pesos en equipamiento y capacitación de nuestras fuerzas policiacas. Mejoramos la video-vigilancia pasando de 20 cámaras al inicio del mandato contra 90 cámaras en servicio actualmente.

Se invitó a las empresas a que participaran con las medidas de seguridad que estuvieran a su alcance y nos coordinamos exitosamente, a través de Canaco. Se creó el Escuadrón Policial Infantil y Juvenil con la participación de 700 niños y jóvenes de seis comunidades. El objetivo es crear valores y acercar a la población con sus autoridades policiacas.

Se evaluó a la totalidad de los agentes en servicio para tener una fuerza confiable, equipada y capacitada, en total fueron certificados 850 elementos. Se fortaleció el programa de prevención de las adicciones y respeto a la familia con la participación de 2 mil niños en el sistema DARE (Drugs Abuse Resistence Education, en México lo denominamos “Educación Preventiva Contra el Consumo de Droga”.

Se han ampliado las acciones de prevención del delito en centros escolares, fomentando las denuncias, la cultura de la legalidad, la integración de redes ciudadanas, operativos mochila y otros más.

Con el apoyo del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada se elaboró el estudio para la sectorización policial, cuyo objetivo es focalizar con precisión las áreas de mayor incidencia delictiva.

Con esta información la Dirección de Seguridad Pública Municipal y el Centro de Operaciones Policiacas (COP) se coordinan y retroalimentan para actuar con mayor eficacia en los temas delictivos.

El equipamiento y capacitación de la fuerza del orden municipal, se ha realizado a través de los recursos que se otorgan por medio de FORTASEG que en estos últimos 3 años ascienden a 114 millones 857 mil 546 pesos, ejercidos al 100% en tiempo y forma.

En coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil se han hecho capacitaciones y simulacros en 120 empresas, participando 30 mil personas que ahora saben cómo actuar durante y después de una eventualidad como esa.

La Dirección de Bomberos ha sido una aliada de la comunidad, sus intervenciones en incendios, salvavidas en playas, primer auxilio como primer respondiente y el auxilio con brigadas de búsqueda y rescate merecen nuestro reconocimiento a su valor y preparación.

Desarrollo urbano y medio ambiente.- El objetivo más importante de esta política pública es ordenar el crecimiento urbano vinculado a la conservación de nuestro medio ambiente, encaminado a fortalecer la calidad de vida de los ensenadenses aplicando nuevos modelos de planeación y modernizando la atención ciudadana por parte del gobierno. Por primera vez se elaboró el Plan Municipal Estratégico de Ensenada que define la visión del desarrollo municipal para los próximos 15 años, considerando la nueva dimensión metropolitana que recientemente adquirió nuestro municipio.

Después de tres años de intensas negociaciones entre las partes interesadas, ya fue turnado a comisiones el punto de acuerdo relativo a la creación del Reglamento de zonificación y usos de suelo para el programa sectorial de desarrollo urbano-turístico de los valles vitivinícolas de la zona norte del municipio de Ensenada, Baja California, requisito fundamental para ordenar la zona.

Se continúa avanzando en la digitalización de trámites, se elaboró una base de datos para el “Sistema de Gestión Catastral” que permite visualizar desde la oficina la ubicación de cada uno de los predios. Se hizo la “Capa de Zonas Homogéneas” para establecer el valor por metro de las colonias. Se publicó la página web del sistema de gestión catastral para consultar desde cualquier computadora o móvil, la información cartográfica.

Está elaborándose el sistema electrónico de seguimiento al proceso de fraccionamientos para abrir un “Expediente Maestro” de constructoras que les permita agilizar trámites y evitar repetir los que ya están vigentes en el expediente.

En lo que corresponde a ordenamiento urbano, se hizo un convenio con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable para ir regularizando, sistemáticamente, asentamientos que carecen de certidumbre jurídica.

En el área de Catastro se actualizaron 5 mil 81 registros inmobiliarios, se incorporaron a las bases de información cartográfica un total de 5 mil 352 predios y se actualizaron valores de 186 inmuebles.

Cuidar el medio ambiente es tarea de todos, por eso a través del Programa “Adopta Un Espacio” se tienen 12 mil 700 metros cuadrados de espacios públicos que están siendo reforestados y rehabilitados por la comunidad.

Nuestras playas son un atractivo turístico y es nuestra obligación mantenerlas ordenadas y limpias, en consecuencia, nuestro personal de la zona federal marítima terrestre trabaja en la limpieza de 596,000 metros cuadrados de playas en la zona costera.

FIDUE.- Recibimos una paramunicipal con adeudos de 7 millones de pesos aproximadamente y lo vamos a entregar sin adeudos y con 3 millones de superávit, se disminuyó el gasto de nómina en un 20%.

Se regularizaron las cuotas obrero-patronales ante el IMSS e Infonavit, de los últimos cinco años, se regularizó el adeudo con CESPE de 2 millones de pesos por concepto de agua, se elaboraron 20 proyectos ejecutivos de infraestructura primaria.

También se elaboró el proyecto base para beneficiar a 141 familias con un cuarto adicional para sus viviendas, en la colonia Ampliación 89 se tiene un avance del 80% de los proyectos que van a regularizar y beneficiar a 600 familias ensenadenses.

Se entregaron 202 títulos de propiedad, se recuperaron 76 lotes en la colonia Rosas Magallón invirtiendo 2.4 millones de pesos que serán gradualmente recuperados.

Riviera.- Principales acciones hechas en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, remozamiento y pintura primera etapa, reacondicionamiento de instalaciones eléctricas e iluminación, iluminación exterior de jardines y terrazas, construcción de parque lineal del Riviera, construcción de plaza gastronómica, construcción de plaza artesanal, rehabilitación de 35 postes de alumbrado tipo faro en el área de jardines, construcción de 23 astas bandera en área de jardines Paseo de las Américas (en este momento 13), rehabilitación de soportes de estructura en Teatro al Aire Libre, rehabilitación de áreas verdes en jardines frontales a base de fertilizante 40 metros cúbicos colocados, se hizo el remozamiento de la Casa de la Cultura.

Gobierno de calidad. - En 3 años se incrementó casi cinco veces la inversión pública en Ensenada, comparada con el trienio anterior.

La deuda pública de largo plazo, contratada por el XXII Ayuntamiento por un monto de 665 millones 156 mil pesos, fue heredada sin ningún pago a capital. Al tener dos años de gracia, se ha cubierto puntualmente en esta administración y vamos al corriente en los pagos que se deben hacer, con un abono a la fecha de 57 millones de pesos.

La deuda pública de corto plazo que contrató este gobierno por 459 millones 145 mil pesos ha sido cubierta al 100% como lo establece la Ley de Disciplina Financiera y no se dejaran adeudos por este concepto a la nueva administración.

Derivado de un plan riguroso de austeridad y estrictos recortes en nómina detuvimos el crecimiento disparado de la deuda.

Hace tres administraciones la deuda pasó de 120 a 369 mdp, equivalente al 208%.

La siguiente administración la dejó en 784 mdp, esto es, el 126% más.

Así, la anterior administración la recibe en 784 mdp y la deja en 1955 mdp que significa un crecimiento del 113%.

Nosotros pasamos de 1955 mdp a 2 mil 249 millones de pesos, que representa un crecimiento del 17%, es decir sólo intereses y recargos.

En los últimos 3 años de gobierno hemos gestionado y obtenido recursos de la federación por un monto de 701 millones de pesos que fueron invertidos en infraestructura para propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los ensenadenses.

En fomento del deporte se han canalizado 50 millones de pesos en campos deportivos, gimnasios y parques en la zona rural y urbana.

Los 40 compromisos de campaña registrados ante el Instituto Estatal Electoral firmados por su servidor y todos los regidores, se lleva un avance del 92% con 37 compromisos cumplidos y el resto está en proceso de cumplimiento, diga lo que se diga, la disciplina financiera y la austeridad del gasto público han sido los pilares de esta administración.

Sin desvíos, sin nuevo endeudamiento, sin gastos innecesarios, sin viajes al extranjero, sin pago de celulares, el pago a viáticos estrictamente indispensables y el no uso de los carros oficiales en servicios personales.

Hay que subrayar que la insuficiencia presupuestal se debe, en gran parte, porque el XXII Congreso del Estado y nuestros 3 diputados representantes del municipio no nos autorizaron el presupuesto solicitado y justificado, lo que no solo nos dejó con 200 millones menos, el nuevo Ayuntamiento tendrá que solicitar un ajuste presupuestal equivalente al que no se obtuvo en el 2019 y el que correspondería al 2020 de haberse otorgado los incrementos tradicionales ligados a la inflación y los incrementos de impuestos, derechos y aprovechamientos.

Lo he dicho en otras ocasiones, la política es pasión y servicio, es compromiso con los demás, es cumplirle a la gente, es valorar la palabra empeñada, es servir, no servirse, es amar a tu comunidad.

La política no es carrera, es vocación, no la eliges, te eligen, pero ante todo, es una oportunidad de vida de hacer que tus acciones trasciendan el entorno social socioeconómico y se amplíe el alcance de tus decisiones, acciones u omisiones a toda la comunidad, para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Hace casi 3 años juré respetar y hacer respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado de Baja California y las leyes que rigen el municipio de Ensenada.

Lo hice con la convicción de convertir ese juramento en el eje rector de mi conducta, me iré en poco tiempo, pero llevaré conmigo muchas experiencias, buenos amigos, la conciencia limpia y el supremo honor de haber tenido la alta responsabilidad de ser presidente del municipio de Ensenada.

Al honorable Cabildo municipal, les manifiesto mi más amplio reconocimiento, mi respeto y admiración sincera, mi agradecimiento por haber hecho el mejor de sus esfuerzos por sacar adelante el municipio, a pesar de las carencias y adversidades, ustedes saben que por Ensenada valió la pena, porque Ensenada Va Primero.

Gracias

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM