Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.20
$16.45

Asignan diputaciones por representación proporcional

Ocho legisladores para el periodo 2019-2021

Nota publicada el 17 de julio de 2019
por Elizabeth Vargas

Tres curules para el Partido Acción Nacional (PAN), dos para el de la Revolución Democrática (PRD) y uno para Movimiento Ciudadano (MC), Revolucionario Institucional (PRI) y de Baja California (PBC), respectivamente se asignaron en Sesión de Dictaminación de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

La Presidenta de la Comisión, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, dijo que se asignaron ocho diputaciones por el principio de representación proporcional del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019 en Baja California que integrarán la XXIII Legislatura del Congreso del Estado para el periodo Constitucional 2019-2021.

Así se distribuirá:

PAN

PROPIETARIA LORETO QUINTERO QUINTERO

SUPLENTE LETICA CAMACHO GÓMEZ

PROPIETARIA EVA MARÍA VASQUEZ HERNÁNDEZ

SUPLENTE MARÍA DEL CARMEN ARMENTA SANABIA

PROPIETARIO MIGUEL ÁNGEL BUJANDA RUIZ

SUPLENTE JUAN RAMÓN LÓPEZ NARANJO

PRD

PROPIETARIO GERARDO LÓPEZ MONTEZ

SUPLENTE VÍCTOR HUGO GUTIÉRREZ CASTRO

PROPIETARIA LETICIA PALOMAR VÁZQUEZ

SUPLENTE BEATRIZ LÓPEZ HERNÁNDEZ

MC

PROPIETARIO ELÍ TOPETE ROBLES

SUPLENTE ALVARO MAYORAL MIRANDA

PRI

PROPIETARIO DAVID RUVACABA FLORES

SUPLENTE JAVIER ROBLES AGUIRRE

PBC

PROPIETARIO RODRIGO ANIBAL OTAÑEZ LICONA

SUPLENTE JUAN CARLOS RÁBAGO REYNOSO

DIPUTACIONES POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCINAL QUE INTEGRARÁN LA XXIII LEGISLATURA DEL CONGRESO EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

La presidenta de la Comisión explicó que estos lugares se determinaron a través de la suma de los resultados obtenidos de las votaciones en cada elección, estableciendo que el cómputo de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional deberá realizarse una vez resueltos todos los medios de impugnación locales de la elección de diputaciones de mayoría relativa.

Respecto al cumplimiento del principio de paridad de género dijo que, conforme a los porcentajes de votación obtenidos y el análisis de los límites a la sobre y sub representación, la XXIII Legislatura del Congreso del Estado se conformara con un total de diecisiete diputaciones electas por el principio de mayoría relativa y ocho por el principio de representación proporcional, de las cuales doce corresponden al género femenino y trece al género masculino, logrando con ello una integración paritaria.

Sobre este tema, el Código de Buenas Prácticas en Materia Electoral de la Comisión para la Democracia por el Derecho, se pronunció respecto a la forma en cómo habría de concebirse la paridad de género, estableciendo que los Estados a partir de su propio orden constitucional pueden adoptar reglas para garantizar cierto equilibrio de ambos sexos en los órganos electos, o incluso la representación paritaria.

De manera que, en el Estado de Baja California no resulta posible lograr una conformación que integre el 50% de hombres y el 50% de mujeres, toda vez que el Congreso del Estado se integra por un número impar, con un total de veinticinco diputaciones, diecisiete electas por el principio de mayoría relativa, y ocho que se eligen por el principio de representación proporcional, por lo cual, necesariamente uno de los géneros tendrá un representante más.

No obstante, resulta posible lograr una proporción entre ambos géneros, que permita tener garantizado el derecho de las mujeres a la función pública en condiciones equilibradas con el género masculino.

“Las acciones afirmativas deben ser en un sentido global, respecto a la integración total del Poder Legislativo, no se puede ver de manera sesgada. La paridad se está cumpliendo”, señaló la Presidenta de la Comisión.

Con base a lo anterior, Soberanes Eguía explicó que la Comisión a su cargo procedió a efectuar el cómputo total de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional. Asimismo, se declaró la legalidad y validez de la elección de diputaciones por este principio del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019 en Baja California.

La Consejera destacó que los diputados asignados cumplen con los requisitos de elegibilidad previstos en los artículos 17 y 18 de la Constitución local.

Finalmente, informó que el dictamen en el que se aprueba dicha designación, será remitido al Consejo General para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación en el Pleno.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM