Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.26
$16.65

Llega CICESE a su Doctorado número 3 mil

Con la científica Denise Lubinsky Jinich

Nota publicada el 5 de julio de 2019
por Elizabeth Vargas

Con un estudio sobre abundancia y movimientos de una especie de foca en Baja California, Denise Lubinsky Jinich obtuvo hoy su doctorado en ciencias y se convirtió en la graduada número 3 mil del CICESE, lo que marca un hito pues ningún otro centro del sistema CONACYT ha alcanzado tal cantidad de egresados.

Denise Lubinsky presentó hoy la tesis “Abundancia y movimientos de la foca de puerto (Phoca vitulina richardii) en Baja California, México”, que desarrolló bajo la dirección de la Dra. Gisela Heckel Dziendzielewski, investigadora del Departamento de Biología de la Conservación del CICESE, quien fungió además como presidenta de su comité examinador.

Para la directora de Estudios de Posgrado del CICESE, Dra. Rufina Hernández Martínez, el haber alcanzado los 3 mil egresados marca un hito. “Estamos muy orgullosos porque somos el primer centro público CONACYT que lo logra. Repito, es un gran orgullo para nosotros llegar a este número. Gracias a todos los colegas que están aquí. La formación de recursos humanos sin duda es nuestro quehacer principal aquí en el CICESE. Estamos muy orgullosos de que así suceda porque además estamos contribuyendo con la formación de maestros y doctores en ciencias que se van a insertar en la sociedad para mejorar este México que tenemos. Sonó a discurso político, pero así es”.

Por su parte, Denise Lubinsky dijo: “Para mí fue un reto entrar al CICESE y estoy encantada, luego del proceso de admisión y cinco años después, haber logrado salir de esta institución que es altamente reconocida a nivel mundial. ¿Y qué significa ser la egresada número 3 mil? ¡Wow!, me tomó por sorpresa y agradezco a la institución darme esta distinción”.

Su estudio de tesis destaca por ser la primera estimación del tamaño de la población de foca de puerto en Baja California, así como las primeras observaciones sobre sus patrones de dispersión en la región norte de la península.

“La foca de puerto, Phoca vitulina richardii, se distribuye desde Japón hasta la península de Baja California. Es una especie que ha sido ampliamente estudiada en el Pacífico nororiental. Si bien en México se han realizado recientemente esfuerzos para conocer aspectos básicos de su ecología, no existía información sobre su abundancia o sobre sus movimientos en las aguas adyacentes a las colonias”, indicó.

Sobre su interés por estudiar esta especie, dijo que desde que estudiaba licenciatura (en Oceanología) quiso trabajar con ella, “pero no se me hizo. Siempre he tenido amor por los mamíferos marinos pero, además, de la foca había muy poca información en México. Para los estudios de maestría comencé (a estudiarla), pero más que contestar preguntas, me surgieron más. Por eso esperé varios años hasta que entré a un proyecto de doctorado que cumplía con mis expectativas. Este proyecto fue diseñado por mí. Entonces tanto sus fallas como sus beneficios son completamente mi responsabilidad”.

Durante el examen de defensa de tesis, la doctora Gisela Heckel la felicitó públicamente por su tenacidad, pues gracias a ella pudo cumplir con todos los objetivos planteados en el estudio, “lo que demuestra que está capacitada para ser una investigadora independiente”.

Algunas estadísticas sobre los egresados

El CICESE es una institución que en septiembre del año pasado cumplió 45 años de haberse creado. Junto con otros 26 centros de investigación adscritos al CONACYT, constituyen un sistema que se ha convertido en la segunda fuerza de investigación científica en México, después de la UNAM.

Cuenta con 18 programas de maestría y doctorado en ciencias. Del total de egresados, 65.5% han sido hombres y 34.5% mujeres. El programa que proporcionalmente más mujeres ha egresado es el doctorado en Ciencias de la Vida, con 63.6%, mientras que el programa que más hombres ha egresado es el doctorado en Oceanografía Física, con 90.3%.

Del total de egresados de doctorado, 76 son actualmente Candidatos a Investigador en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); 107 figuran en el nivel 1; 44 en el nivel 2 y 15 en el 3. De los egresados de maestría, 79 son Candidatos; 162 están en el nivel 1; 49 en el 2 y 12 en el 3.

Respecto a los sectores en los que trabajan sus egresados de doctorado, 89.7% laboran en el sector público; 10.1% en el privado y apenas 0.2% en el social. En cuanto a los egresados de maestría, el sector público concentra al 69.9%; el privado a 28.8% y el social a 1.3%.

Todos los posgrados del CICESE figuran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT, y se ofrecen en las áreas de: Acuicultura, Ciencias de la Computación; Ciencias de la Tierra (con orientaciones en Geociencias Ambientales, Geofísica Aplicada, Geología y Sismología); Ciencias de la Vida (orientaciones en Biología Ambiental, Biotecnología Marina, Microbiología Celular y Molecular, y Biomedicina y Bionanotecnología); Ecología Marina; Electrónica y Telecomunicaciones (orientaciones en Instrumentación y Control, Electrónica de Alta Frecuencia y Telecomunicaciones); Nanociencias; Oceanografía Física y Óptica.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM