Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Reclaman rezago en infraestructura en Ensenada

Acusan falta de simplificación administrativa

Nota publicada el 28 de junio de 2019
por Elizabeth Vargas

Obras sin terminar desde hace años, el rezago histórico de infraestructura que frena el desarrollo, ausencia de simplificación administrativa que detiene las inversiones y encarece las obras, conforman una agenda pendiente que obliga a gobiernos y el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) a trabajar juntos, aseguró Fabián René Ibarra López.

Al asumir como presidente del CICE para el periodo 2019-2021, en sustitución de Héctor Ibarra Plazola, señaló el insuficiente presupuesto y el desvío de prioridades -del gobierno federal y estatal- para el municipio de Ensenada, “que hace aparecer obras donde no hay población y población donde no hay obras.”

Urgió a modificar la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas, en donde se den puntos preferenciales a las constructoras locales en los municipios donde se realizarán las obras y que se transparenten y domicilien localmente las licitaciones para que pueda haber mayor participación de las empresas.

Fabián René Ibarra López dijo que apoyar a la proveeduría local no es solo apoyar a las empresas privadas, también se trata de impulsar la economía, crear y preservar el empleo para cientos de jóvenes ingenieros que cada año salen de las universidades.

Se trata de aprovechar la capacidad instalada e incentivar el crecimiento, apuntó, ya que “nunca tendremos grandes empresas si no se garantiza el derecho de participar en las grandes obras.”

“Hay talento y capacidad, solo hace falta voluntad política”, aseguró ante la presencia de Matilde López Chávez, representante del Gobierno Municipal; Miguel Ángel Castillo, delegado de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado; Pablo Alejo López Núñez, Subsecretario de Gobierno y Felipe de Jesús Pérez, representante de la SCT.

“Estamos listos para participar con ideas y propuestas en la planeación, proyectos ejecutivos, promoción de obras y definición de prioridades, no solo porque la Ley reconoce a los colegios como órganos de consulta, sino porque Ensenada merece que trabajemos unidos por convicción, para que nuestras familias vivan mejor”, dijo.

Para que el trabajo sea coordinado, sinérgico, con dirección y que el esfuerzo no se disgregue, Ibarra López propuso mantener una línea de comunicación con el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), las mesas de eficiencia y los organismos ejecutores de los tres niveles de gobierno.

Exigió que se destine mayor presupuesto al IMIP y que las propuestas derivadas de sus estudios e investigaciones sean vinculatorias en las acciones de planeación del municipio, para lo que urge que el cabildo acuerde las modificaciones pertinentes a los reglamentos correspondientes, subrayó.

Integran el nuevo consejo directivo del CICE: Carlo Brasil García Muñoz, vicepresidente; Ricardo Herrera Magdaleno y Danfel Gabriel Miranda Ramírez, secretarios propietarios; Jorge Alonso Jasso Torres y Héctor Ibarra Plazola, secretarios suplentes.

Conrado Martín Mata Valdés, tesorero; Benjamín Díaz Díaz, sub tesorero; José A. Márquez Pacheco y Sue Deborah González Granados, vocales; Fernando Tinajero Villavicencio, Pedro Flores Arredondo y Juan Carlos Ibarra Armenta, en la Comisión de Honor y Justicia.

Estuvieron presentes en el evento el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada Carlos Ibarra Aguiar y dirigentes del sector privado, de colegios y asociaciones de Ensenada.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM