Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.17
$16.45

Inició en CICESE verano de la investigación

Participarán 36 estudiantes de 20 universidades

Nota publicada el 28 de junio de 2019
por Elizabeth Vargas

La demanda de estudiantes que eligieron al CICESE a través de los programas de Verano de la Investigación Científica aumentó casi al doble en relación al año pasado, al ser 36 estudiantes de licenciatura los seleccionados que cuentan con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Programa Delfín.

Los estudiantes provienen de 20 universidades y tecnológicos de México, entre ellos la UNAM, la Universidad de Guanajuato, ITESO y las universidades autónomas de Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, por mencionar algunas. Ellos pasarán alrededor de 6 semanas en los laboratorios de todas las divisiones del CICESE y tendrán la oportunidad de participar en prácticas de campo y actividades deportivas y culturales. En este verano participan 20 mujeres y 16 hombres.

La AMC y el Programa Delfín apoyan con una beca económica a los estudiantes seleccionados en las convocatorias de sus XXIX y XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica, respectivamente. Incluso participan varios estudiantes que tienen la oportunidad de gestionar su estancia con recursos propios o patrocinios de otro tipo. El objetivo de estos programas es fomentar y reforzar la vocación científica de las nuevas generaciones.

Las estancias de verano son un escalón previo al posgrado, ya que uno de los requisitos de estas convocatorias es cursar la etapa terminal de una licenciatura en ciencia o ingeniería. Por ello, la Dra. Rufina Hernández Martínez, encargada de la Dirección de Estudios de Posgrado del CICESE, se encargó de dar la bienvenida a los estudiantes. Además les compartió la historia de este centro de investigación y la diversidad de disciplinas que lo componen.

Cabe mencionar que la Dra. Hernández también participó en el Verano de la Investigación en los inicios de su carrera académica. Así como ella, muchos investigadores que tuvieron esta oportunidad son los que ahora invitan a las nuevas generaciones a participar y recomiendan al CICESE como una de las mejores opciones.

Para brindarles perspectivas distintas sobre la experiencia que representan estos programas, Eleyra Sena Lozoya, egresada de la maestría en Ciencias de la Tierra, y Marco A. Domínguez Bureos, actual estudiante del mismo posgrado, coincidieron en sus testimonios: realizar una estancia de verano en el CICESE fue para ambos un parteaguas al tomar la decisión de estudiar un posgrado en este centro de investigación.

“Tuve la oportunidad de convivir con investigadores, técnicos y administrativos que brindaron apoyo en mi enseñanza […] el investigador a mi cargo estaba muy involucrado en que aprendiéramos”, mencionó Eleyra Sena, “Además de preocuparse por transmitir conocimiento científico, el CICESE también se preocupa mucho por el bienestar de los estudiantes”, dijo.

En su momento, Marco Antonio Domínguez les compartió: “Un investigador me hizo saber que el lugar en el que debes estudiar combina tres cosas: apoyo de tu familia, estabilidad emocional y hacer lo que más te gusta. Creo que el CICESE combina muy bien estas cualidades. Nunca terminaré de agradecerle, a su personal y a la sociedad misma, que es la que nos da la oportunidad de hacer esto, la que nos brinda el chance de estar en el Verano de Investigación y en el posgrado del CICESE”, finalizó.

Para complementar la bienvenida, los estudiantes de posgrado José Ricardo Santillán, Danna Lyn Arellano, Gabriela Reséndiz y Georgina Rojo de Anda, compartieron los proyectos de tesis que actualmente desarrollan en los posgrados de Óptica, Ciencias de la Vida, Ecología Marina y Oceanografía Física, respectivamente, con el afán de expresar la calidad de investigación que es posible desarrollar en el CICESE.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM