Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Alertan por sextorsión en Ensenada

Van cinco casos, dos relacionados con estudiantes

Nota publicada el 13 de junio de 2019
por Elizabeth Vargas

Agentes de la Unidad Cibernética de la Policía Estatal Preventiva (PEP) alertan a usuarios de redes sociales, principalmente a la población estudiantil a prevenir ser víctimas de una nueva modalidad denominada ¨sextorsión¨.

El modo en que funciona esta modalidad es recibir una notificación (la redacción puede variar), por medio de Facebook Messenger; es una invitación para acceder a un link y dar apoyo con un "like".

Al dar click, se abre una sesión de Facebook nuevamente, por lo que el usuario al desconocer la situación ingresa y es entonces cuando el correo electrónico y contraseña son obtenidos por los delincuentes cibernéticos.

Si en la cuenta de red social no se tiene alojado material comprometedor, es posible que su cuenta sea utilizada para hacer contacto con uno o varios amigos agregados en su red social “hackeada” para realizar el mismo mecanismo.

A través de la modalidad ¨Pishing¨ se obtienen videos sensibles de las cuentas de las víctimas, posteriormente se inicia con el chantaje y amenazas de volverlas virales lo cual se convierte en extorsión.

Para prevenir este ilícito se alerta a la población en general a no abrir links de dudosa procedencia, verificar si su amigo en red social le ha enviado alguna invitación, y denunciar rápidamente a las autoridades el hecho.

Al conocer e identificar este patrón de forma oportuna, este mecanismo dejará de convertirse en una amenaza para la sociedad; se han detectado recientemente 5 casos en el puerto, los más recientes dos estudiantes de bachillerato.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) reforzará las acciones por medio de la Unidad Cibernética para prevenir y detectar cualquier actividad ilícita a través de las redes sociales e internet, asimismo exhorta a denunciar a la línea anónima 089.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM