Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Va muy lenta inversión pública nacional

Afecta el empleo de empresas constructoras

Nota publicada el 13 de junio de 2019
por Elizabeth Vargas

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel nacional dio a conocer que del gasto comprometido para 2019 en 10 dependencias federales, solo se ha ejercido el 18 por ciento.

El presidente de CMIC en Ensenada, Juan Robles dijo que los primeros estudios llevados a cabo a nivel nacional detectaron que hasta mayo pasado, de la inversión pública comprometida para este año en 10 dependencias, sólo se ha ejercido el 18%, es decir, 68,146 millones de pesos, de 381,852 millones de pesos.

Señaló que lo anterior ha provocado una baja de 2.5% en el sector de la construcción. Es muy importante que el gobierno reactive el gasto, es importante para el empleo.

Esperemos que pronto, a través de la aplicación de recursos públicos, se genere también que el privado siga invirtiendo en nuestro país; sí hay un problema de crecimiento y la industria de la construcción está pasando por algo muy complejo, manifestó.

Pese a estar de acuerdo con las acciones que lleva a cabo el gobierno, referente a la corrupción y malos manejos, mencionó que es necesario acelerar el gasto público, aunque la falta de un proyecto ejecutivo, así como el manifiesto ambiental y prácticas adecuadas, entre otros, han frenado la obra.

Juan Robles comentó que ese porcentaje de la inversión pública ejercida es parecido a lo que se ha registrado en otras administraciones en su inicio, ante lo cual reiteró la necesidad de planear las obras a largo plazo a través de un instituto autónomo, aunque también con apoyo de cada dependencia.

“Con esa planeación se asegura que los recursos públicos se destinen a los proyectos ejecutivos prioritarios y no necesariamente a decisiones políticas; entonces así avanzamos todos. No es que estemos en contra de los proyectos del gobierno, pero necesitamos que el gobierno nos dé, a través de información, tranquilidad y certidumbre”, dijo.

Así han gastado a nivel federal:

De acuerdo con el análisis realizado por el Observatorio de la Industria de la Construcción, la Secretaría de Salud sólo lleva ejercido 31.7% de su presupuesto, mientras que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) 13.7 por ciento.

Del presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sólo se ha ejercido 2.6%, y del de la Secretaría de Turismo (Sectur) para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) 0.6 por ciento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) lo ha hecho con 15.5%, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 9.9%, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 5.2% y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 3.8 por ciento.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la dependencia que ha ejercido un mayor presupuesto, pues ha realizado

La SCT ha adjudicado 1.0% de sus contratos de manera directa; a través de licitaciones públicas, el 83%, y por invitación a cuando menos tres personas, el 16 por ciento.

En el caso de la Conagua, 50% ha sido por adjudicación directamente; 30% por licitación pública y 20% por invitación a cuando menos tres personas.

En ese sentido, Ramírez Leal hizo un llamado al gobierno para que vea a los constructores como sus aliados y coadyuvar para que los proyectos se lleven a cabo. “Estamos en condiciones de apoyar y tenemos los profesionales para enfrentarlo”, aseveró.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción prevé que al cierre del año la afectación al sector continúe, debido a que también se han registrado impactos en la cadena productiva de la industria, por lo que es urgente e inmediata la reactivación del gasto en diferentes proyectos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM