Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Va lenta la inversión para obra pública federal

Aunque hay más oportunidad para pequeñas constructoras

Nota publicada el 12 de mayo de 2019
por Elizabeth Vargas

La contracción de gasto público, y en particular el gasto de inversión, en el primer trimestre del año preocupa a los empresarios del sector de la construcción agrupados en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que encabeza el Ingeniero Juan Robles Ibarra.

Dijo que ahora se tiene la esperanza de que el nuevo modelo de concursos de invitación restringida para trabajos relativamente pequeños deje efectos importantes, sobre todo porque abren la oportunidad para impulsar a las Pymes locales y regionales, dándole liquidez a diversas zonas económicas deprimidas del país.

Un ejemplo de ello son los contratos de conservación y mantenimiento rutinario (caminos, puentes) que efectuó a principios de este año la SCT de Javier Jiménez Espriú, que mediante ese procedimiento de invitación restringida le dio oportunidad a Pymes (cerca del 95% de las firmas agrupadas en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción califican en esa categoría) de obtener capital de trabajo y liquidez que, a su vez, da trabajo a proveedores locales y estatales de materiales e insumos.

Con ello, dijo Juan Robles, se evita ser desplazados por jugadores de mayor tamaño que -dada la reducción de casi 13% del gasto público de inversión- pueden “tirarse a matar” con los precios hasta cerrarle la oportunidad a las firmas más pequeñas en una licitación de carácter nacional

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha realizado cerca de 3,400 procedimientos de concursos en sus primeros 4 meses y se han generado poco más de 1,300 contratos conforme la medición de CMIC con un valor cercano a los 64 mil millones de pesos.

De esos contratos, sólo el 7% se ha hecho por asignación directa, por lo que el 93% ha sido tanto en concurso restringido y abierto para darle oportunidad de capitalizarse las constructoras de menor tamaño.

Sin embargo, el desembolso a los contratistas es aún lento: sí la ejecución del gasto de inversión fuera lineal respecto al año pasado, a estas alturas del año se habría ejercido 40% del presupuesto pero sólo se ha ejecutado 13% lo cual, por supuesto, ha hecho más lento el inicio económico de 2019.

Todo un reto, recuperar el ritmo de crecimiento, para entidades como CFE a cargo de Manuel Bartlett, Conagua que lleva Blanca Jiménez, Pemex a cargo de Octavio Romero, el IMSS dirigido por Germán Martínez y la propia SCT.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM