Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Preguntas sin respuestas: Espuma Cuántica

Este 1 de mayo en Foro experimental CEARTE

Nota publicada el 30 de abril de 2019
por Elizabeth Vargas

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) a través del Centro Estatal de las Artes Ensenada (CEART), presentará en el marco del 11º Festival Internacional de Danza Contemporánea "Espuma Cuántica", el espectáculo de danza contemporánea Preguntas sin respuesta, este miércoles 01 de mayo, en el Foro Experimental de CEART.

Preguntas sin respuesta de la compañía Contracuerpo, dirigida por Jorge Domínguez-Cerdá está inspirada en la obra de Jorge Volpi, citando de su libro “Leer la mente”.

“Diríamos que una de las funciones centrales de la ficción, es colocarnos en el lugar de los otros: al hacerlo, no solo nos preparamos para futuros posibles, sino que, al sucumbir a otras vidas y otras emociones, aprendemos quiénes somos nosotros mismos”, señaló el director.

Para Contracuerpo es el cuerpo danzante el que inspira cada obra, su valor plástico y expresivo, ajeno a toda anécdota.

“El Cuerpo, verdadero hogar de nuestra existencia, es para los bailarines la vida misma: el cuerpo es la imagen y su sombra, sol que ilumina y luna que refleja. Efímero, es la expresión más perfecta de lo eterno. El bailarín es su cuerpo y éste, la danza”, agregó.

Contracuerpo es resultado de la experiencia de Jorge Domínguez-Cerdá, quien creó este proyecto en 2011 como extensión de su compañía, creada en 1991, para conjuntar diversas formas de expresión que, sin olvidar la diversión y el entretenimiento, exploren con imaginación las múltiples facetas de la realidad, sus signos y símbolos, con obras que envuelven una mirada penetrante sobre la Naturaleza, la Sociedad y la Humanidad en nuestros tiempos, en búsqueda de todo aquello que permanece en la oscuridad y el vacío.

Sus trabajos e integrantes han obtenido estímulos, premios y becas de las instituciones más importantes de México como la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión y el FONCA entre otros. Han participado en el Festival Cuerpos en Tránsito de Tijuana y realizado giras por todo Baja California y a festivales en Playa del Carmen, Mérida, Hermosillo, Culiacán y Tepic.

La obra de Jorge Domínguez-Cerdá comprende una constante investigación de la corporalidad tanto física como emotiva, la Condición Humana y las relaciones histórico/sociales. Estudió psicología, actuación, dirección escénica y danza en México y Nueva York y ha recorrido extensamente la República Mexicana y más de 25 países. Fue Coordinador Nacional de Danza del INBA, donde creó - entre otras iniciativas - la Red Nacional de Festivales.

El director de la compañía reside en Tijuana, donde creó los Festivales “Cuerpos en Tránsito” para el Centro Cultural Tijuana en 1999 y “Estación de Transbordo” para grupos invitados nacionales y extranjeros y su propia compañía en 2015. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2002 y ha recibido reconocimientos, como el Gran Premio de Honor al Mérito Autoral de la SEP, el XXIII Premio Nacional de Danza del INBA, el Homenaje a su Trayectoria por el CECUT y la Medalla Oc Othic de la Secretaría de Cultura en Yucatán.

El espectáculo de danza contemporánea Preguntas sin respuesta está dirigido para adolescentes y adultos.

La cita es este miércoles 01 de abril, a partir de las 20:00 horas, se ofrecerá el espectáculo en el Foro Experimental de CEART, con admisión gratuita con pase de ingreso. (Solicitar pase de ingreso el día del evento, a las 19:00 horas).

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook CEART Ensenada/Cultura BC.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM