Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

En alerta avicultura por brote de New Castle en Sonora

Realizan pláticas preventivas a productores

Nota publicada el 26 de abril de 2019
por Elizabeth Vargas

Con el propósito de proteger al sector avícola de Baja California, autoridades agropecuarias del Estado, encabezadas por la SADER, SEDAGRO, SENASICA y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), realizaron pláticas preventivas sobre la enfermedad “New

Castle”, ante el reciente brote detectado en aves de combate (gallos), en el Estado de Sonora.

La Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que actualmente Baja California es zona libre de la enfermedad de NewCastle, situación por la que es indispensable que los productores avícolas y propietarios, realicen la vacunación debida a las aves de establecimientos comerciales, criadores de aves de combate y crianza de traspatio, contra dicha enfermedad.

De igual manera, deben dar aviso inmediato a las autoridades, sobre casos de aves enfermas o muertas, para atenderlos bajo el protocolo establecido.

También, es importante que eviten en la medida de lo posible, la movilización de aves de combate, aíslen a los animales que presenten signos y lesiones sospechosas, como es el caso de la inflamación facial, secreción nasal, diarrea verde esmeralda o blanca, estornudos, amoratamiento de cresta y barbilla, temblores, incoordinación, tortícolis, entre otros síntomas.

La dependencia federal resaltó que es de suma importancia reforzar medidas de bioseguridad y sanitarias (limpieza y desinfección de granjas), evitar contacto con aves silvestres, controlar el ingreso de vehículos y personas ajenas a las unidades de producción.

Para recibir notificaciones de casos y mayor información al respecto, puede comunicarse al correo: alma.patricia@senasica.gob.mx (686) 551-7030; ana.tellez@senasica.gob.mx (686) 243-2922; brenda.bautista@bc.sader.gob.mx (686) 551-7030; bavendano@baja.gob.mx (686)551-7316; cefppbc.gt@gmail.com (686) 561-9993.

Finalmente, señaló que para las dependencias del sector, es de suma importancia la sanidad de las distintas aves producidas en la región, por eso solicita el apoyo de los avicultores y dueños de aves, que sigan cada una de las medidas preventivas, en favor de la salud pública de los bajacalifornianos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM