Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Produjo Baja California 32 mil toneladas de espárrago

Rendimiento más de 10 toneladas por hectárea

Nota publicada el 24 de abril de 2019
por Elizabeth Vargas

Por superficie sembrada el cultivo del espárrago se sitúa como una de las principales hortalizas en Baja California, informó la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

La Delegación Estatal destacó que dicha hortaliza, se cultiva en los campos agrícolas tanto del Valle de Mexicali, como en la zona costa de Baja California. Siendo Mexicali, la zona en donde se siembra la mayor superficie.

Durante el 2018, en todo el Estado se cosecharon 3,283 hectáreas, que dejaron una producción de 32 mil 240 toneladas.

En el caso particular del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, -Valle de Mexicali-, se cosecharon 2 mil 338 hectáreas, que en conjunto, produjeron 24 mil 478 toneladas de la hortaliza. El rendimiento promedio registrado, fue de 10 toneladas con 468 kilos por hectárea.

Las principales zonas productoras de esparrago, se ubican en las colonias y ejidos pertenecientes a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Benito Juárez y Guadalupe Victoria.

Con respecto al Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que incluye los campos agrícolas del municipio de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, la SADER, aclaró que en este mismo ciclo agrícola, se cosecharon 945 hectáreas, que dieron una producción de 7 mil 761 toneladas. En esta zona, el rendimiento promedio presentado fue de 8 toneladas con 213 kilos.

La mayor parte del esparrago que se produce en Baja California, se comercializa en Estados Unidos, principalmente.

El espárrago es un tallo o yema tierna que se obtiene de la planta de la esparraguera, originaria de la zona del Mediterráneo y perteneciente a la familia botánica de las Liliáceas, igual que el ajo o el aloe vera.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM