Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

¿Que sitios de interés se pueden visitar en Baja California?

Da INAH un listado de sitios misionales, arqueológicos y museos

Nota publicada el 18 de abril de 2019
por Elizabeth Vargas

Para el disfrute y enriquecimiento cultural del público en general, en este periodo vacacional el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mantiene abierta su infraestructura histórica-cultural en el estado.

Ya a sus ochenta años de existencia, y de estos 33 en Baja California, es interés del INAH-BC, mantener las puertas abiertas de sus museos, sitios misionales y arqueológicos, durante este periodo vacacional, incluyendo la Semana Mayor, como una gran opción de parar un día agradable entre familias o amigos en sus museos, en contacto con la naturaleza y/ o en el mismo sitio donde acontecieron importantes hechos históricos.

La arqueóloga Julia Bendímez Patterson, Delegada del CINAH-BC., señaló que los sitios abiertos al público son en La Rumorosa el sitio arqueológico El Vallecito y Campo Alaska; Museo Wu-kuatay en Playas de Rosarito. En el centro histórico de Ensenada el Museo Histórico Regional y la exaduana marítima (solo segunda semana), y hacia el sur el sitio misional de San Vicente Ferrer y el Museo Comunitario.

En La Rumorosa, Municipio de Tecate.

1.-Sitio Arqueológico El Vallecito fue habitado por antiguos indígenas Kumia, quienes realizaron pinturas rupestres en resguardos rocosos. Cuenta con visitas guiadas, área para acampar y asaderos. Se recomienda acudir con ropa cómoda para caminar un circuito de dos kilómetros a lo largo de un sendero con resguardos rocosos con pintura rupestre.

La entrada es libre para todos los menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. Para el resto de las personas la entrada general es de 45 pesos. Domingos entrada libre.

2.- Campamento Alaska.

El visitante podrá conocer la hermosa arquitectura del edificio central en el que se encuentra la exposición “Nómadas de Barro - Alfarería Yumana prehistórica y actual de Baja California”. La exposición está compuesta por cuatro secciones: Cerámica prehistórica, histórica, estudios arqueocerámicos y etnográficas y artísticas.

Se muestra la supervivencia de esta tradición autóctona norbajacaliforniana hasta nuestros días con los alfareros indígenas Pai pai de Santa Catarina, así como el renacimiento de esta tradición alfarera entre los indígenas Cucapá y artistas de Mexicali”.

La otra exposición que se presenta es ¨Maijá awí¨; la serpiente del conocimiento¨. La serpiente en su aventura es asesinada por la ignorancia de los hombres, pero de ahí surge el conocimiento y se reparte a todos ellos, gracias a Maijá awí los habitantes nativos de estas tierras aún mantienen vivos sus cantos, su lengua y sus tradiciones.

Ambos sitios localizados en La Rumorosa, estarán abiertos de lunes a domingo durante todo el periodo vacacional de 09:00 a 16:00 horas.

En Playas de Rosarito el Museo Histórico Wa-kuatay

En el centro de la ciudad, Parque “Abelardo L. Rodríguez”, se encuentra este pequeño museo que cuenta una gran historia. Su objetivo principal es dar a conocer la historia de la región, el desarrollo de sus antiguas sociedades, costumbres y tradiciones. Entre los objetos y piezas que exhibe en sus cinco salas destacan un colmillo de mamut, artefactos y artesanías de la cultura yumana o kumiai y numerosos documentos relacionados con la historia de Rosarito y sus grandes ranchos. Abierto de martes a sábado de las 08:00 a las 16:00 horas, entrada libre.

Francisco Zarco- Valle de Guadalupe, Municipio de Ensenada.

Museo y predio de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte.

30 Kilómetros al noreste de Ensenada y a 70 kilómetros al sur-oeste de Tecate por la carretera federal No. 3 dentro del poblado de Francisco Zarco.

En el predio se cuenta también con un museo local denominado Centro de Interpretación.

En este se muestran a través de una rica museografía objetos de las cinco ocupaciones que tuvo en predio; mismos que fueron recuperados durante los trabajos de investigación arqueológica.

Abierto de miércoles a domingo de 08:00 a 16:00 horas. Cooperación voluntaria.

Ciudad de Ensenada.

1.-Museo Histórico Regional del INAH.

Se localiza en la zona centro de la ciudad, sobre la Calle Virgilio Uribe y Calle Primera. Además de ser un edificio histórico, sus paredes albergan exposiciones temporales y permanentes como son los temas que se abordan en la sala paleontológica, arqueológica, etnológica y misional. La entrada es gratuita y se encontrará abierto todo los días de este periodo vacacional (lunes a domingo) de las 09:00 a las 16:00 horas. Entrada libre.

2.-Exaduana marítima oficinas de la zona costa del INAH en Ensenada.-

En la planta baja de la Avenida Ryerson 99, Colonia Centro, se presenta la exposición temporal

En la exposición fotográfica "Rostros de Arena: Memorias Yumanas", se presenta 25 retratos de indígenas yumanos nacidos en el siglo XX en Baja California, imágenes captadas en dos periodos entre 1970 y 1990, por la lente de Alejandra Platt Torres y la antropóloga Anita Alvárez Williams.

Abierto regularmente de lunes a viernes de las 09:00 a las 16:00 (excepto la semana del lunes 15 al 19 de abril). Entrada gratuita.

San Vicente

1.-Hacia el sur del municipio se encuentra la Misión de San Vicente Ferrer en donde se cuenta con vestigios misionales sobre la permanencia de la orden dominica; restaurados por el INAH. Brinda visita guiada. El sitio se localiza a una hora hacia el sur de la ciudad de Ensenada, carretera transpenínsular kilómetro 80, tramo Ensenada-San Quintín, un kilómetro al norte antes de la Delegación Municipal. La entrada es libre y se mantendrá abierto las dos semanas de vacaciones de miércoles a domingo de las 08:00 a las 16:00 horas.

Entrada Libre.

2.-Museo Comunitario ¨Altagracia A. de Arauz de San Vicente Ferrer.-

Tiene una impresionante colección de de objetos domésticos. Sus temas principales son los relevantes sucesos vinculados a la independencia de México, los grandes ranchos de Ensenada y la Misión de San Vicente Ferrer que data de 1780. Exhibe parte de la osamenta de un mamut que fue localizada en la misma zona. Entrada gratuita de lunes a viernes de las 09:00 a las 15:30 horas.

Se tienen también al sur del municipio se cuenta con los Sitios Misionales de El Rosario de Arriba y el Rosario de Abajo, y el Museo Comunitario ¨El Rosario¨, todo esto dentro del mismo poblado localizado a 530 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Ensenada

Para cualquier información cominabc@yahoo.com o a los teléfonos (686) 552 35 91 - 92 en Mexicali y al (646) 178 25 31 o 178 36 92 en Ensenada

Consulte https://www.facebook.com/antropologiaehistoriabc https://www.facebook.com/sitioarqueológicoelvallecito

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM