Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

¿Sabes qué hacer cuando se vara una ballena o lobo marino?

Emiten recomendaciones expertos

Nota publicada el 11 de abril de 2019
por Elizabeth Vargas

Con el fin de educar sobre qué es un varamiento de mamíferos marinos y por qué ocurre, el Gobierno de Ensenada, a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre, en coordinación con Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada, A.C. (ICMME), emiten información de utilidad para la comunidad.

Herbé Ortega Méndez, coordinador de Zofemat, así como Gisela Heckel, presidenta ICMME; Guadalupe Gómez, vocal de Varamientos en ICMME y Denise Lubinsky, integrante del organismo, explicaron que cualquier mamífero marino -ballenas o delfines- vivo o muerto en la playa se considera varado.

Indicaron que hasta mayo de 2017 fueron identificados 604 animales varados en Bahía Todos Santos, es decir 415 eran lobos marinos, 57 focas de puerto, 32 delfines comunes, 17 delfines nariz de botella, 16 focas elefante y 6 ballenas grises.

Guadalupe Gómez, vocal de Varamientos, dijo que la causa de los varamientos pueden ser de dos tipos: naturales y antropogénicas; la primera se debe a enfermedades, predadores, edad -animales viejos-.

Asimismo a cambios en las condiciones oceanográficas por eventos naturales -florecimientos algales nocivos, anomalías como El Niño/Oscilación del Sur-, en tanto que las causas antropogénicas refieren a contaminación e interacciones con actividades costeras (pesquería, turismo).

Sobre las autoridades encargadas de los varamientos, mencionaron que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es quien atiende y responde ese tipo de contingencias, en coordinación con otras dependencias de gobierno como Semar, API, Ecología y Medio Ambiente, DSPM, Zofemat, entre otros.

De igual manera el sector académico mediante la Facultad de Ciencias Marinas de UABC y el Cicese, además de las asociaciones civiles como ICMME, las cuales se unen para atender los reportes ciudadanos, al ser de primeros en encontrar a los animales varados.

“Un aspecto importante es que existen factores que no podemos controlar, como es el caso de la marea. Si el animal reportado se encuentra en el agua, debemos esperar a que la marea baje para poder llevar a cabo maniobras de atención”, explicó Denise Lubinsky.

Añadió que en el caso de los varamientos de animales de gran tamaño, como ballenas o varamientos masivos, se requiere maquinaria para poder ser enterrados.

Por lo anterior, dijo la integrante de ICMME, es que la logística se complica, porque se requiere apoyo de diversos organismos civiles y de gobierno, además de que se buscan datos sobre qué especie es, su clase, sexo, edad longitud y el conteo de dientes/barbas dependiendo de la especie.

Otro detalle que evalúan es la condición corporal del animal y la posible presencia de heridas, golpes, redes y/o mordidas, para después realizar las obras en la arena y depositar al animal para evitar riesgos de infección a la comunidad.

Sobre la ballena gris varada el domingo pasado

Respecto a la ballena gris varada el fin de semana en Playa Hermosa, Gisela Heckel, presidenta ICMME, explicó que la especie Eschrichtius robustus medía 8.10 metros y de aproximadamente un año de edad.

Enfatizó que la causa de muerte es desconocida, ya que no presentaba heridas externas -solamente algunos rastros de enmallamiento -ya cicatrizados-, además tenía buena condición corporal, es decir, no parece haber tenido problemas de alimentación.

¿Qué hacer en caso de haber animales varados?

NO toques, NO cargues y NO alimentes al animal

NO toques a los animales muertos (para evitar infecciones)

NO deje que infantes jueguen con el animal varado

Observa qué tipo de animal es y su comportamiento

Describe en qué condiciones ves al animal: flaco, débil o herido

Ubica a qué altura está el animal afectado

Repórtalo a Profepa 646-176500 ó ICMME 646-1975329

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM