Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Roban energía a la CFE

Nota publicada el 17 de enero de 2005
por Elizabeth Vargas

El robo de energía eléctrica especialmente en zonas donde existen asentamientos irregulares es uno de los problemas más graves que enfrenta la CFE, sin embargo, las leyes son blandas para los trasgresores y es el tiempo y la urbanización lo que los desalienta al final indica el Gerente de CFE Ensenada Ernesto Fernández Tirado.

De acuerdo al funcionario el robo de energía eléctrica es una acción común especialmente en colonias que se derivan de invasiones en Ensenada esto se ha visto en especial en la Colonia Bella Vista en la Popular 89 y la Colonia Gómez Morín.

Sin embargo también se han detectado diablitos en zonas céntricas o en residencias y comercios.

Agregó que la mancha urbana crece en forma regular con el desarrollo y urbanización de viviendas de interés social, medio y residencial.

Sin embargo hay un grupo social que por invasiones crean nuevos asentamientos humanos y estos tardan en regularizarse y se hayan en límites de donde existe electrificación.

En algún momento estos grupos se cuelgan de manera subrepticia y roban la energía lo que perjudica a todos los clientes que se tiene ya que los diablitos causan el deterioro de la calidad del servicio, provocan interrupciones y variación de voltaje.

Estas instalaciones clandestinas que toma energía directa se vuelven sumamente peligrosas y pueden provocar descargas y accidentes graves en las viviendas donde se cuenta con ellas y no solo eso en otras regiones del país, esto ha causado la muerte de animales y personas por electrocución o incendios en las viviendas.

Agregó que cuando en una invasión se empieza a dar el robo de energía, se crea en las comunidades una cultura para hacer lo mismo, poco a poco se van sumando mas y más personas en ello.

Si la CFE no actúa con el programa de retiro de conductores no es raro que cuando se pide a la comunidad que aporte lo que corresponde por su lote para contar con la energía, se niegan porque están acostumbrados a obtenerlo sin pagar.

En el robo de energía, la afectación inicial es a la CFE, se afecta los clientes establecidos y nos se promueve que a estas áreas se le doten los servicios ya que cuando deben participar en lo económico para la infraestructura se niegan.

Aunado a ello saben que no entrarán a la cárcel o si lo hacen será poco tiempo, se desarrolla una actitud de no pago por el servicio; sin embargo conforme avanza la regularización de los predios el problema empieza a disminuir hasta casi desaparecer por completo.

Agregó que cuando se tienen sospechas de áreas donde hay robo de energía, se envían inspectores y de ser necesario se efectúan como el viernes operativos lo que significa a los trabajadores un peligro latente.

Indicó que no hay una cuantificación precisa del daño patrimonial que causa este robo, porque la calidad de la energía que obtiene es mala porque sus instalaciones son deficientes.

Los que roban corriente la roban en ocasiones de hasta 400 metros de distancia y con alambres de mala calidad mientras en las Colonias nuevas, el cableado está a una distancia de 50 metros máximo del transformador.

Agregó que luego del operativo se levantaron actas y se procederá en algunos casos legalmente, asimismo se continuarán operativos especialmente en las zonas donde se ha detectado mas este ilícito.

Colonias con mas robo de energía:

Periferia ampliación 89

Nuevo Milenio

Canon buenabvista

Colinas de San Agel

Indeco Lomitas

Arroyo Munguía.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM