Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Que gubernatura será de cinco años

Cambian en Tribunal decisión del IEEBC

Nota publicada el 25 de febrero de 2019
por Elizabeth Vargas

Con un voto en contra de tres posibles, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California aprobó en sesión realizada la noche de este domingo que el periodo de la próxima gubernatura sea de cinco años y no de dos, como se había establecido.

El magistrado Leobardo Loaiza Cervantes fue quien presentó esta iniciativa apoyada por el magistrado Jaime Vargas Flores para extender el plazo de la gubernatura dará inicio el 1 de noviembre del 2019 y finalizará el 31 de octubre del 2024.

La resolución sería entregada este lunes al Instituto Estatal Electoral (IEE) para modificar la convocatoria a gobernador e integrarlo en una nueva agenda que modifica los plazos.

En un comunicado el TJEBC, informó que en la sesión pública del 24 de febrero, el Pleno del Tribunal de Justicia Electoral (TJEBC), al resolver los recursos RI-18/2019 y acumulados, determinó por mayoría de votos confirmar el Dictamen cinco y la Convocatoria a Elección Ordinaria para el presente Proceso Electoral 2018-2019, emitidos por el Instituto Estatal Electoral (IEEBC), al interpretar el artículo Octavo transitorio del Decreto 112, en el entendido que por única ocasión la persona que resulte electa al cargo de Gubernatura en el presente proceso electoral concluirá en el año 2024.

Lo anterior, bajo el razonamiento que el derecho político de ser votada en la vertiente de acceso al cargo por el período determinado en el artículo 44 de la Constitución local (6 años) debe ser salvaguardado.

Por lo que, se advirtió que el Legislador con la finalidad de la concurrencia entre las elecciones federales y locales estableció un periodo de gestión de 2 años, mientras que tenía la medida alterna de establecer la concurrencia con el proceso electoral federal que tendrá verificativo en el 2024, cuestión que se considera menos gravosa al derecho restringido.

El Tribunal, determinó que dicha interpretación no se contrapone al principio de certeza, ya que no constituye modificaciones fundamentales, toda vez que no modifica las reglas preestablecidas para el Proceso Electoral local, además que lejos de perjudicar a los actores políticos, los beneficia al armonizar lo dispuesto en la Constitución federal, local y los derechos fundamentales.

En consecuencia, el Tribunal ordenó al Consejo General del IEEBC emita una adenda con dicha interpretación, dentro de las 24 horas siguientes.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM