Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Conversatorio por el Día Internacional de la Lengua Materna

Este viernes 22 de febrero; organiza INAH

San José de la Zorra.

Nota publicada el 21 de febrero de 2019
por Elizabeth Vargas

Con motivo de ¨Día Internacional de la Lengua Materna¨ 21 de febrero, 2019 ¨Año Internacional de las Lenguas Indígenas y el 80 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el próximo viernes 22; jóvenes pertenecientes a las comunidades nativas de la entidad, abordarán en un Conversatorio la situación de las lenguas y los esfuerzos que hacen los jóvenes por conservarlas y fortalecer su identidad y cultura en un mundo que parece adverso a la diversidad.

El 21 de febrero conmemoramos una vez más el Día Internacional de la Lengua Materna, esta fecha sirve de reflexión sobre la diversidad lingüística con la que convivimos de manera cotidiana en Baja California, los hablantes de las muchas lenguas que habitan en este territorio luchan día a día por mantenerlas en uso, informó la Lingüista Ana Daniela Leyva, investigadora del INAH en Baja California.

En el marco de estas tres fechas importantes, en este conversatorio con duración de dos horas, participarán cuatro jóvenes nativas que han trabajado en los últimos años, desde distintas trincheras, para fortalecer la identidad de sus antepasados.

“Las jóvenes kumiay y paipai que nos acompañarán compartirán sus experiencias como estudiantes, nativas y mujeres donde mantenerse ‘distinto’ parece ser difícil de lograr. Consideramos que son los jóvenes quienes tienen un puente entre el pasado y el futuro, son ellos y la manera en la que encaran el presente, quienes transformarán la realidad, dentro y fuera de sus comunidades”, detalló la investigadora del Centro INAH Baja California.

Participan en la mesa de diálogo Yinna Almaraz Muñoz; Alexis Ceceña; Mariana Arenivar y Karina González, además de la propia entrevistada Leyva, bajo la temática concerniente a lenguas indígenas en riesgo, proyectos comunitarios para el rescate y reutilización de la lengua y el fortalecimiento de la identidad y la cultura yumanas.

La entrevistada extendió la invitación a toda persona interesada en el tema para que asistan el próximo viernes 22 de febrero a las instalaciones del Museo Histórico Regional de Ensenada, en Gastélum s/n, Zona Centro, de las 18:00 a las 20:00 horas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM