Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.20
$16.45

Cáncer de próstata, informan sobre síntomas

Promueve Isesalud autocuidado y medidas preventivas

Nota publicada el 11 de febrero de 2019
por Elizabeth Vargas

La Secretaría de Salud, informa sobre los síntomas, diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, el cual, es la segunda causa de muertes en tumores malignos en hombres mayores de 65 años.

El Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, manifestó que en el marco del Mes del Hombre, es importante reforzar la información preventiva hacia este grupo de población, con el propósito de crear conciencia y estimular el auto cuidado.

En este contexto, detalló que la próstata es un órgano pequeño del tamaño de una nuez que se localiza debajo de la vejiga del hombre y rodea la uretra, siendo un órgano exclusivo de género masculino.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, detalló que algunos de los síntomas que se presentan ante este padecimiento son: obstrucción y cambios en la intensidad o en la forma ordinaria de orinar, necesidad de levantarse a orinar varias veces durante la noche, entre otras.

Agregó que, la prueba para el diagnóstico temprano de cáncer de próstata es la medición del nivel de antígeno prostático a través de un examen de sangre. Éste es una proteína producida por la próstata cuyo nivel se eleva en caso de hipertrofia prostática y de cáncer. Los resultados de este examen son interpretados por el médico urólogo e independientemente de los niveles, se procede al examen físico mediante el tacto rectal.

Complementó que cuando los exámenes revelan la presencia de algún tumor maligno, el oncólogo determina si el tratamiento consistirá en quimioterapia o cirugía, dependiendo de la edad y las condiciones del paciente.

García Rivera, puntualizó que un diagnóstico a los 80 años es muy diferente a uno a los 40 años, no solo por la condición física, sino porque hay un ciclo de regreso de esta enfermedad, en lapsos que van de los 5 a los 10 años.

Por ello, exhorta a los bajacalifornianos de sexo masculino que presente alguno de los síntomas antes mencionados, a acudir a su unidad de derechohabiencia ante la presencia de uno o varios de estos síntomas, para descartar este padecimiento o para establecer una ruta de acción a seguir.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM