Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

UNAM desarrolla fármacos inteligentes

Nanopartículas proteicas contra el cáncer de mama

Nota publicada el 25 de enero de 2019
por UNAM

Con el objetivo de crear una farmacología y medicamentos inteligentes, el doctor Rafael Vázquez Duhalt, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, trabaja en el diseño y producción de nanopartículas proteicas que contienen actividad enzimática, a fin de hacer más eficiente el tratamiento de la quimioterapia del cáncer de mama.

A nivel mundial hay más de 14 millones de muertes por cáncer de mama, padecimiento que es un problema de salud pública. En ese contexto, la investigación de Vázquez Duhalt está dirigida a las deficiencias enzimáticas en enfermedades como el cáncer.

“La idea de esta tecnología es tener nanovehículos que puedan hacer más efectivo el tratamiento de la quimioterapia y sobre todo reducir los efectos secundarios de ésta”.

Esto significa atacar sólo a las células tumorales dañadas y no a aquellas que están sanas. Por sus investigaciones, Vázquez Duhalt obtuvo el Premio a la Innovación en Bionano, Ciencia y Tecnología 2018, otorgado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Tenemos datos publicados ya experimentales en cultivo de tejido de células tumorales, y somos capaces de reducir en más del 50 por ciento la dosis, o sea, la dosis es menos de la mitad para matar las células cancerosas”.

El investigador destacó que el principal objetivo es hacer una farmacología y medicamentos inteligentes que ya no circulen sistemáticamente en el cuerpo, y en consecuencia, no causen daños a tejidos sanos.

Hoy día, el principio ya fue probado y se sabe que funciona, el siguiente paso es hacer las pruebas en animales y después asociarse con alguna empresa farmacéutica para hacer los ensayos clínicos.

“Todavía quedan algunos meses para hacerlo y estar listos, la patente ya es nacional pero para que llegue al mercado faltan aún varios años por las pruebas que se necesitan”.

Finalmente, Vázquez Duhalt enfatizó que México no tiene futuro ni será competitivo si no apuesta por la educación y la investigación.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM