Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.17
$16.45

Revisarán que se este cumpliendo con el nuevo salario mínimo

Da a conocer Trabajo mecanismos de denuncia

Nota publicada el 17 de enero de 2019
por Elizabeth Vargas

Aunque a partir del 1 de enero el salario mínimo en la región fronteriza aumentó a 176 pesos con 72 centavos, algunos trabajadores podrían no estar recibiendo este incremento por lo que la Secretaría de Trabajo esta preparada para atender cualquier anomalía.

Iván Nolasco Cruz, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Ensenada recordó que al cambiar el monto del salario mínimo para la zona fronteriza, lo cual incluye a nuestra ciudad, nadie debe de ganar un monto por una jornada salarial menor de los 176.72, que se establece como salario mínimo.

Las nuevas formas para calcular las nóminas en las empresas deben de trazarse sobre este salario mínimo, independientemente de los derechos adicionales que tengan como trabajadores, que pueden ser bonos de puntualidad, asistencia o productividad, dependiendo de la empresa.

Esto quiere decir que como base son los 176.72 y los bonos que tenían deben de sumarse a esta cantidad.

Si algún trabajador tiene alguna duda de cómo le están pagando su nómina a partir del 1ro de enero, ponemos a su servicio la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de diferentes maneras.

Se tiene un cuerpo de inspectores que todos los días salen a ruta a verificar las condiciones laborales de todos los centros de trabajo sin importar el tamaño de las empresas o de negocios. Entre muchas otras cosas se revisará que se pague el salario mínimo.

La otra vía es que puedan acudir a las oficinas que están ubicadas en el centro de gobierno en el primer piso y un abogado de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador puede revisar el caso en lo particular. Se pueden traer un talón de cheques donde se describa el tabulador de acuerdo a las cantidades que se están pagando y en la dependencia se puede revisar si hay algún tipo de omisión. “Si es así nosotros tenemos un procedimiento, llamamos con un citatorio al responsable de la empresa, dueño o representante legal para que aquí se puedan aclarar las cosas, se restituya el salario como debe ser y queden todos enterados de cómo debe pagarse a partir de ahora y si no podemos ejercer procedimientos que pueden incluso caer en una posible demanda, dependiendo la situación de cada trabajador”.

Una tercera vía es poner a disposición de todos los trabajadores la línea de atención para reporte que es el 089 mediante un convenio que se tiene con Seguridad Pública.

“A través de esta línea se puede reportar esta y cualquier otro tipo de anomalías que puede haber en un centro de trabajo, de forma anónima y nosotros tenemos la obligación de acudir con nuestros inspectores a esos centros de trabajo para atender y hacer una revisión en lo general de las condiciones que están los trabajadores”.

Agrego que en el caso del 089, puede ser mediante una denuncia anónima.

“ Totalmente anónima, cuando llegamos al centro del trabajo con los inspectores no vamos por la queja de una persona en particular ni tampoco vamos sobre un solo concepto, sino que llegamos a hacer una revisión de todos los derechos laborales a los que tienen que estar sujetos los trabajadores”.

Hasta ahora se han recibido algunos comentarios, realmente una situación en particular todavía no, pero si es obligación de Trabajo asesorar, hacer una revisión de cómo se están pagando los sueldos y si hay una omisión, llamar a la empresa y tratar de solucionarlo, primero a un nivel conciliatorio, pero si no se da, se analiza otro tipo de procedimiento que se pueda hacer en contra de la empresa.

Agregó que muchos empleadores pudieran optar con la eliminación de bonos de productividad, asistencia y puntualidad que se otorgan al trabajador con el pretexto del aumento, pero estos no se pueden eliminar de acuerdo a la ley. Es el salario mínimo, más los bonos que tenga contemplados la empresa en el contrato y la prima dominical para quienes trabajan los domingos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM