Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/06/2019
$18.00
$18.59

Atacan a barco de Sea Sheperd el Golfo de California

Realizaron abordaje violento e intento de incendiarlo

Nota publicada el 10 de enero de 2019
por Karla Lorena Lamas

Mientras el grupo ambientalista Sea Sheperd realizaba un patrullaje dentro del refugio Vaquita Marina en el Alto Golfo de California, y tras recuperar tres redes de enmalle ilegales, la tripulación encontró a 35 embarcaciones dentro de la zona.

A través de un comunicado publicado por el organismo internacional, se dio a conocer que a la 1:20 de la tarde del miércoles los activistas a bordo del barco se acercaron para ver los artefactos de pesca y detectaron redes de enmalle con totoaba.

El barco Farley Mowat de la agrupación fue emboscado por cazadores furtivos que atacaron lanzando pesas de plomo, anclas, basura, pescado muerto e incluso salsa tabasco en el barco y sus ventanas de la caseta.

Amenazaron a la tripulación del barco con cócteles molotov, rociando gasolina en el barco y vertiendo gas en el mar alrededor del barco.

Luego, los cazadores furtivos dejaron caer una red de enmalle ilegal frente a la proa del buque Sea Shepherd en un intento de asaltar las hélices del barco.

Cinco cazadores furtivos molestos abordaron ilegalmente el Farley Mowat y saquearon múltiples objetos de la cubierta mientras el barco estaba inmovilizado.

Durante el abordaje ilegal, la tripulación de Sea Shepherd pudo evitar que los cazadores furtivos entraran en el barco, y utilizó una manguera de emergencia para repeler la agresión y en espera de la llegada de los elementos de la Naval.

En ese momento un helicóptero naval mexicano realizó varios pases por encima de la escena y los pescadores se dispersaron. Los activistas regresaron al puerto de San Felipe, donde el barco fue recibido por el Comandante de la Marina regional y refuerzos.

El capitán Paul Watson, fundador y director general de Sea Shepherd, dijo sobre el evento: “Sea Shepherd no será disuadido por la violencia. Nuestra misión es prevenir la extinción de la marsopa y seguiremos apoderándonos de las redes de cazadores furtivos en el Refugio Vaquita”.

Sea Shepherd ha estado presente en el Alto Golfo de California desde 2015 como parte de la Operación Milagro, una campaña para proteger al mamífero marino más amenazado de la Tierra: la marsopa Vaquita de México. Menos de 30 vaquitas permanecen vivas. La principal amenaza para el diminuto cetáceo es la pesca ilegal con redes de enmalle de totoaba.

Las vejigas de totoaba son conocidas como "cocaína acuática" debido a su alto valor. Se cree que una vejiga de totoaba puede valer hasta 100 mil dólares, indicó el comunicado.

Sea Shepherd ya ha retirado más de 780 piezas de artes de pesca ilegales del Alto Golfo de California. Eso es más de 174 mil metros de equipo irregular, salvando directamente las vidas de más de 3 mil 100 animales.

El video del ataque a la embarcación.:

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2019. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM