Tipo de Cambio
Compra
Venta
13/11/2018
$18.50
$19.60

Avanza proyecto de nuevo telescopio en San Pedro Mártir

El MM3 donde colabora México con otras naciones

Nota publicada el 22 de octubre de 2018
por Karla Lorena Lamas

Un nuevo proyecto científico garantizará que México tenga acceso a datos astronómicos de telescopios de Estados Unidos, y viceversa, con la construcción de un observatorio MM3 en el observatorio en San Pedro Mártir, en Ensenada.

Mauricio Reyes Ruiz, Investigador del Instituto de Astronomía y Jefe del Observatorio Astronómico Nacional (OAM), se reunió este lunes con el Grupo Madrugadores de Ensenada donde informó sobre el avance de proyectos.

“Éste será nuestro Sputnik –insignia, como lo fue en algún momento el telescopio que tenemos de dos metros, el más grande, y que nos ha llevado al desarrollo de las contribuciones más importantes de la astronomía óptica.

¡Así de importante es este proyecto internacional!”, destacó.

En la construcción del Observatorio MM3 colaboran, además de científicos de Arizona, todas las instituciones mexicanas que hacen astronomía así como investigadores de la Universidad de Harvard.

Detalló que están en una fase avanzada de diseño, y que una vez concluido le sigue el conseguir los recursos económicos necesarios para que el plan fructifique.

Durante su plática el astrónomo respondió sobre el observatorio de Ensenada el cual es de los cuatro o cinco mejores del mundo.

A éste, dijo, le antecede el de Chile, otro en Islas Canarias, Hawai y España, y en el caso de Estados Unidos, en Tucson, resaltó que el crecimiento urbano que se registra es un impedimento para que pueda crecer la capacidad.

El investigador añadió que en la Sierra de San Pedro Mártir tienen un prototipo de edificio que se acondicionó con la intención de que los visitantes se sientan como dentro de un telescopio, pero solo pueden ingresar en un horario específico.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM