Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Elaboran padrón georeferenciado de productores de vid

Es uno de seis que se elaboran a nivel nacional

Nayeli García Chavero, Coordinadora en México del padrón nacional georreferenciado de uva

Nota publicada el 17 de octubre de 2018
por Elizabeth Vargas

Especialistas de la Sagarpa trabajan en el primer padrón de georeferenciación de la producción de vid en Baja California en un proyecto que deberá concluirse en el mes de noviembre y que incluye a todas las entidades productoras de uva en México, para vino, pasa y mesa.

Nayeli García Chavero, Coordinadora en México del padrón nacional georeferenciado de uva, precisó que este programa se realiza con recursos de la Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA) y además de la vid, se trabaja en cinco padrones más, de productores de nuez, ágave, palma de aceite, café y manzana.

Estos padrones georeferenciados, ubican predio por predio con equipos GPS de alta precisión, visitan los sitios, parcelas donde además de coordenadas del cultivo, toman dos fotografías anexas y entregan a los productores un cuestionario compuesto por 15 preguntas básicas que se integrarán en el estudio.

Además permiten que se cuente con una evidencia de que se visitó cada sitio y luego los datos que se levantan con el mismo GPS, que utiliza un software denominado Arpad, se integra a una base de datos y se trabaja en un sistema de información geográfica.

Estos datos permitirán actualizar un padrón que incluye georeferencia y que incluirá el nombre del productor, el lugar donde se encuentra y además cuanto es lo que produce.

El programa dio inició a partir de julio en el país, y el levantamiento en el Estado de Baja California se inició a partir del mes de agosto y se

estima que concluirá en el mes de noviembre.

Lo que ha revelado este análisis de manera inicial con el 95% de los productores entrevistados en todas las zonas productoras del Estado, es confirmar que la principal producción de uva es para vino con 475 productores registrados hasta el momento con una superficie de 2 mil 675 hectáreas.

También han confirmado que la producción de uva en la entidad enfrenta en la actualidad un problema importante con la plaga del piojo harinoso de la vid.

Por su parte Carlos Zambrano Reyes Jefe del Programa de Información y Estadística de la Delegación Sagarpa en la entidad indicó que para realizar este trabajo se ha operado de forma conjunta con el estado, federación y el sistema producto vid.

La información que resulte, servirá para generar políticas públicas para el sector y generar y distribuir los apoyos necesarios para los mismos productos.

El uso de esta información geográfica, adicionalmente sirve para poder caracterizar lo que es la vid y al sistema producto, decir, existo ya que a diferencia de otros sistemas productos, a diferencia del Trigo no tenían determinadas cuantas superficies había en el Estado.

Hay una información estadística pero no tienen respaldo referenciado, como los productores de trigo, como los otros sistemas productos que ya tienen bien definido el polígono donde están trabajando, también para donde es el seguimiento de los volúmenes de agua y otras estrategias que permiten las políticas públicas, pero si es importante resaltar que esta es una acción que se realiza trabajando en conjunto con los productores no es nada más el gobierno.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM