Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/04/2024
$16.17
$16.60

Ensenada sería más cara que el resto del estado por disposición de AMLO

Los de menos ingresos serán los más afectados

Nota publicada el 24 de septiembre de 2018
por Elizabeth Vargas

De 800 a 900 millones de pesos, serían las pérdidas económicas que registrará Ensenada, por consumidores que se irán a realizar sus comprar a los municipios vecinos, de no ampliarse a este municipio los beneficios de la Zona Libre anunciadas por el próximo gobierno federal.

Durante la reunión semanal que se realizó este día en el grupo Foro de Ensenada, A.C., se contó con la presencia de Alejandro Jara, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; Jorge Menchaca, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y el diputado Alejandro Arregui, quienes hablaron del tema.

El presidente de CANACINTRA agregó que esa cantidad se estima hasta el momento, sin mencionar las empresas que se irán de la ciudad para Tijuana, Mexicali, Tecate o Playas de Rosarito, por no recibir este beneficio fiscal, lo mismo que la pérdida de empleos de personas que de igual manera seguirán a dichas empresas.

Al respecto, Menchaca Sinencio, expresó que se emprenderá tanto por CANACO como CANACINTRA un proceso de recolección de firmas ciudadanas para fortalecer el sustento de la defensa para que Ensenada sea incluida en primera instancia y al mismo tiempo que el resto de los municipios del Estado en este decreto.

Alejandro Jara, recordó que en la vista que realizó el pasado jueves 20 de este mes Andrés Manuel López Obrador a Mexicali, Mario Zepeda, le entregó 4 mil firmas ya recolectadas por el organismo ciudadano que representa, que sustenta este planteamiento.

De hecho, recordó que a la visita del presidente electo en Mexicali, varios representantes empresariales acudieron para verlo. Se les dijo en el hotel donde se hospedaba que estaba cansado ante las diferentes actividades realizadas durante el transcurso del día, sin embargo, Zepeda le comentó el representar al número de personas que habían firmado el documento, el Presidente electo hojeó con interés, dándose cuenta que el planteamiento estaba sustentado por la propiedad ciudadanía.

En ese sentido, el diputado Alejandro Arregui, hizo un llamado a la ciudadanía a unirse a esta causa, de la cual la gente de bajos recursos económicos será la primer impactada de no formar parte de esta zona franca, al igual como lo hizo el año pasado con la defensa en contra de la Ley del Agua.

“Debemos recordar tenemos el tiempo en contra, es importante que entre todos enarbolemos la bandera de Ensenada, sin distinciones de colores o ideologías, porque los ensenadenses si queremos podemos lograr lo que nos proponemos, ya hemos tenido claros antecedentes históricos en este sentido”.

Es trascendental informarle a la gente, que de no ser así, los productos costarán más caro aquí que en el resto de los municipios de la entidad, y que será la gente de más bajos recursos a quienes más impactará, agregó.

Alejandro Jara, mencionó que los sectores de mayor poder adquisitivo, que representan el 30 por ciento de ensenadenses, podrán irse al municipio vecino para hacer sus compras, o instalar sus empresas, pero será el 70 por ciento poblacional restante que no pueda costearse el viaje, quienes deberán de pagar más caro, asì como las micro y medianas empresas que no puedan trasladarse, serán las que de igual manera tendrán un impacto mayor.

Debe de entenderse coincidieron en señalar los expositores, que serán los jornaleros agrícolas, los trabajadores asalariados, quienes más batallan por salir adelante día a día, quienes más impacto tendrán. Las empresas podrán deducir el IVA, los trabajadores y clases marginadas, no tienen manera de evitar pagar por este impuesto.

Con lo anterior, se reconoce que ante la realidad enfrentada, habrá el cierre de empresas en Ensenada, y como consecuencia la pérdida de empleos, así como una condición económica adversa en la región, por lo anterior, en CANACINTRA se prepara diferentes estudios para sustentar el planteamiento, tanto de consumo, de inversión, como de impuestos.

El esperar para que el gobierno federal determine si tiene positivo resultado o no el decreto de Franja y Región fronteriza, no podrá evitar los impactos negativos que se vendrán a Ensenada como consecuencia, por lo anterior, es indispensable, que se considere al municipio desde un principio, como ha estado integrada todo el tiempo que este esquema ha prevalecido en la región, dijo.

“Si este movimiento no lo hace el ciudadano, no va a prosperar, debe ser a través de la propia comunidad la que debe insistir en el planteamiento para que salga adelante”, fue el llamado que realizó el presidente camaral.

A la franja fronteriza que la dejen como quieran, pero los beneficios de la región fronteriza es importante se la den a todos quienes forman parte de la misma. No se trata de dar apoyos, sino el que se autorice estímulos compensatorios, que le permitan a la ciudad competir como toda vida se ha hecho, con Estados Unidos, porque se trata de una manera de equilibrar dicha competencia.

Dichos aspectos ya fueron explicados a los legisladores federales de Morena, quienes son mayoría. Se les ha dicho que no hay ninguna ciudad con las características de Ensenada y se les ha entregado los documentos que avalen sus palabras.

“No es que solicitemos formar parte de la franja fronteriza, sino que los beneficios fiscales de la franja fronteriza se le den a la región fronteriza, como históricamente se ha hecho”.

Al respecto, Menchaca, declaró que históricamente la primer Zona Libre se estableció de acuerdo a la cantidad de kilómetros que podía recorrer una mula desde la frontera para trabajar una disca al día.

En la actualidad, no es posible nos rijamos de acuerdo a esos parámetros arcaicos, sino en las necesidades de asentamientos poblacionales, y de un análisis de las circunstancias sociales y económicas, que permitan el desarrollo de una región que compita con el país vecino todos los días.

Informó que la reunión sostenida el pasado jueves con representantes de las diferentes cámaras empresariales del país y el presidente de CONCANACO nacional sobre la zona libre, se pidió un análisis en base a la funcionalidad social, económica e integración poblacional de la región y entre ellas, se determinó es importante incluir a Ensenada.

Arregui Ibarra agregó que en la reunión privada que sostuvieron legisladores federales y regionales con Andrés Manuel López Obrador en pasado jueves, para él fue importante decirle que si no le hubiera hecho este planteamiento sobre Ensenada, no estaría tranquilo. En ese sentido, le dijo que no se trata de un tema de inclusión, sino que se pide no se les excluya.

Ante la respuesta de que lo pensaría, agregó haberle expresado que lo solicitado es el mismo tratamiento que al resto de Baja California. Por él votaron cien mil ensenadenses, el pasado primero de julio, dijo haberle pedido no les diera la espalda, al confiar en él, lo que en términos de beisbol sería “batear bien la pelota y convertirla en un jonrón” para esta región.

Agregó haberle planteado no le diera la espalda a quienes le dieron su voto y confianza a su persona, porque recordó que “los ensenadenses sabemos dar la batalla y lo haremos”, porque en la entidad, no debe de haber ciudadanos de primera o segunda, es decir excluidos o incluidos. Por lo anterior, se pide trato parejo para todos, finalizó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM