Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.17
$16.45

CICESE cumplió 45 años de actividades

Nombran al Dr. Salomón Bartnicki primer Investigador Emérito

Nota publicada el 21 de septiembre de 2018
por Colaboración

Con la distinción al Dr. Salomón Bartnicki como el primer Investigador Emérito en la historia de esta institución, reconocimientos a investigadores y estudiantes por su productividad y por la calidad de sus publicaciones y tesis, y con un encuentro académico donde investigadores del centro presentaron ante la comunidad sus avances, resultados y reflexiones acerca de sus proyectos y temas de estudio, el CICESE festejó 45 años de su creación.

Por su visión, trayectoria, empuje, y básicamente por marcar una diferencia en la investigación científica realizada en el Departamento de Microbiología, este centro de investigación se enorgulleció de reconocer al Dr. Salomón Bartnicki como el primer Investigador Emérito del CICESE, en una ceremonia ocurrida el pasado 18 de septiembre, fecha en que se cumplieron 45 años de que fuera publicado el decreto de creación de este centro por parte del entonces presidente Luis Echeverría (18 de septiembre de 1973).

En este acto, el Dr. Alexei Licea Navarro, investigador y director de la División de Biología Experimental y Aplicada, obtuvo por segundo año consecutivo el reconocimiento por mayor puntaje en el esquema de incentivos de esta institución. El investigador, que como primer autor, obtuvo el mayor número de citas en un artículo publicado durante 2017 fue el Dr. Luis Alonso Gallardo Delgado, investigador y director de la División de Ciencias de la Tierra.

El Dr. Roberto Vázquez Muñoz, y su directora de tesis de posgrado, la Dra. Ernestina Castro Longoria, fueron reconocidos por haber obtenido la mayor cantidad de citas en un artículo publicado en 2017, derivado de la tesis de doctorado de Vázquez Muñoz.

Los estudiantes de posgrado que obtuvieron su grado en un lapso de tiempo más corto fueron Brianda Paola López Santini, de la maestría en Nanociencias, bajo la dirección del Dr. Sergio Andrés Aguilar Fuentes, y Javier Rubén Flores Cuadras, del doctorado en Electrónica y Telecomunicaciones, con la guía de su director de tesis, el Dr. José Luis Medina Monroy.

Posteriormente, el jueves 20 de septiembre, durante la jornada del Encuentro Académico, el Dr. Salvador Villareal, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, en su charla “La Internet de las cosas: retos y oportunidades” compartió algunas reflexiones y acciones que han desarrollado en el grupo de Investigación Avanzada en Redes de Telecomunicaciones y Sistemas (ARTS).

“En el mundo ideal, con la internet de las cosas médicas, tendremos información en la nube que será analizada por profesionales de la salud en hospitales o en esquemas de inteligencia artificial. Después nos darán retroalimentación para llevar una vida saludable hasta la vejez. Se escucha muy bonito pero ¿cómo podemos adaptar esta tecnología a un contexto mexicano? con 53.4 millones de pobres, los cuales el 20% vive en un contexto rural y con el 40.5 % de la población sin acceso a internet?”

Para lograrlo –aseguró- es esencial hacer investigación multidisciplinaria para comprender cómo el internet de las cosas médicas puede cubrir las necesidades sociales y obtener evidencia de sus beneficios. De igual manera es indispensable desarrollar soluciones tecnológicas que atiendan los problemas y necesidades del país de una manera más efectiva, porque no siempre lo más efectivo son soluciones de apariencia futurista y high tech. Finalizó recordando la entrada de un artículo científico que dice: “Don’t forget people in the use of big data for develompent” (No se olviden de la gente cuando utilizan big data para el desarrollo).

Por su parte la Dra. Cecilia Soldatini, investigadora del Grupo de Aeroecología Marina del CICESE Unidad La Paz, compartió cómo realizaron los primeros registros del desplazamiento de la pardela mexicana en Isla Natividad. Para ello hicieron uso de drones que les permitieron hacer fotografías y tener un modelo digital de la isla y para el estudio de la dimensión espacial de las poblaciones y sus movimientos se utilizaron sistemas de geolocalización (GLS) y de posicionamiento global (GPS).

Otros de los proyectos que lidera la Dra. Soldatini, es calcular el riesgo de impacto entre aves y aviones en el Aeropuerto Internacional de La Paz, en B.C.S., así como en estudiar la distribución, ecología y comportamiento de la fragata (un ave marina que no puede tocar el mar).

El Dr. Eugenio Méndez Méndez, director de la División de Física Aplicada, compartió algunos datos históricos y reflexiones acerca de los posgrados del CICESE. “El posgrado del CICESE es, a mi parecer, lo más importante que hacemos; es lo que nos justifica socialmente. 45 años se dicen fácil pero ha tomado mucho esfuerzo, es tiempo de hacer un trabajo retrospectivo y ver qué hemos hecho, qué logros hemos tenido y de igual manera reflexionar en qué podemos mejorar”.

Dijo que los egresados del CICESE se encuentran ejerciendo en distintos sectores alrededor del mundo (a excepción de África), y eso –en palabras del Dr. Eugenio Méndez- nos habla del impacto que tienen nuestros posgrados no solamente en México sino a nivel internacional. De igual manera se han recibido a estudiantes procedentes de más de 20 países: Colombia, España, Perú, Argentina, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Portugal, Italia, Rusia, Vietnam, entre otros.

También se presentaron las charlas “Monitoreo y prevención de conductas suicidas utilizando sistemas inteligentes e interactivos” por el Dr. Juan Martínez Miranda del CICESE Unidad Tepic; “Interfaces naturales en autismo” por la Dra. Mónica Tentori, del Departamento de Ciencias de la Computación, y “Nano-fotónica: Los grandes retos de un mundo pequeño” brindada por el Dr. Victor Coello del CICESE Unidad Monterrey, entre otras.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos por antigüedad a 80 trabajadores que cumplieron de 10 a 40 años de servicio, el director general del CICESE, Dr. Guido Marinone Moschetto, comentó que “(Estos reconocimientos) reflejan de una manera modesta el agradecimiento de la institución hacia un grupo de personas que han dedicado su vida al centro y que de alguna forma han hecho una importante aportación para consolidar al CICESE como una institución de prestigio, reconocida a nivel nacional e internacional”.

La semana terminó con su tradicional festejo de comida de aniversario, que este año se realizó dentro de las instalaciones del CICESE.

Las actividades enmarcadas en el 45 aniversario continuarán a lo largo del 2018, para terminar con la ceremonia de graduación el 30 de noviembre.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM