Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Se preparan y unen para limpiar las costas peninsulares

22 y 23 de septiembre como parte de iniciativa mundial

Nota publicada el 19 de septiembre de 2018
por Colaboración

Mediante una iniciativa conjunta entre organizaciones de la sociedad civil y autoridades, en rueda de prensa se invitó a la población a participar en la Limpieza Internacional Costera que se llevará a cabo el 22 y 23 de septiembre de 2018 en la península de Baja California, esto como parte de un movimiento mundial convocado por la organización Ocean Conservancy.

Hasta ahora, se han sumado 34 empresas, grupos, instituciones educativas, asociaciones civiles y autoridades municipales y estatales. En años Anteriores, cada organización llevaba a cabo limpiezas de playas y esta será la primera vez que se realiza un evento en conjunto como iniciativa, de esta forma se busca sumar esfuerzos en diferentes sitios para recolectar la mayor cantidad de basura posible y lograr un mayor impacto.

Asimismo se resaltó que lo importante es crear conciencia para mantener las playas limpias y evitar que la basura termine en los océanos, ya que esto puede ocasionar graves problemas en la vida silvestre, en la salud de las personas e incluso afectar actividades económicas como la pesca.

En un comunicado de prensa, los organizadores invitaron a la población a sumarse a este esfuerzo internacional para limpiar las playas y mantener los océanos libres de residuos. Pueden participar personas de todas las edades y las recomendaciones son llevar gorra, calzado cómodo, protector solar, termo de agua, fruta, guantes gruesos y no llevar botellas de agua desechables.

Con el objetivo de identificar los residuos presentes en las playas y desarrollar estrategias de protección, durante las limpiezas se separarán los diferentes tipos de residuos (colillas de cigarro, botes de plástico, latas, etc.) y se pesarán. Después se enviarán los resultados a Ocean Conservancy con la cantidad total de basura recolectada en cada sitio, esta información se agregará al reporte internacional que se publicará en www.oceanconservancy.org.

Además, los miembros de la iniciativa compartirán los resultados el 3 de octubre de 2018 en la Expo Ambiente de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).

SITIOS DE LIMPIEZA

Las limpiezas se llevarán a cabo el sábado 22 y domingo 23 de septiembre de este año de forma simultánea en diferentes sitios de Baja California y Baja California Sur.

El sábado 22 de septiembre habrá limpiezas en Isla de Cedros, Villa Jesús María, Bahía de Los Ángeles, Puertecitos, La Misión, Guerrero Negro y Laguna San Ignacio, mientras que en Ensenada las limpiezas serán en Estero de Punta Banda, la playa frente a La Lagunita-Pacífica, playa Hermosa, playa Conalep, playa San Miguel y playa 3 Emes.

Y el domingo 23 de septiembre en San Quintín las limpiezas se llevarán a cabo en los humedales Chapala, El Arco, Molino Viejo y Panteón Inglés, Punta Azufre, las reservas naturales Punta Mazo y Monte Ceniza, así como en la desembocadura del arroyo Santo Domingo, playa San Ramón y Laguna Figueroa.

En el marco de la iniciativa, el 27 de octubre también se realizarán limpiezas de playa en el Alto Golfo de California en las comunidades de Puerto Lobos, San Jorge, Puerto Peñasco y el Golfo de Santa Clara, Sonora, en Baja California será en San Felipe, Puertecitos y San Luis

Gonzaga.

La información detallada sobre los puntos de reunión y horarios de limpieza de cada sitio se publicará en el evento en Facebook llamado “Limpieza Internacional Costera”:

www.facebook.com/events/694317067586613/

INVITAN A CAMPAÑA DE COSTALES Y GUANTES

En la rueda de prensa se invitó a la población a apoyar la limpieza con donaciones de costales grandes y guantes de piel, esta campaña finalizará el viernes 31 de agosto. Las personas interesadas en apoyar pueden entregar los donativos en las oficinas de las organizaciones civiles Pro Esteros A.C. y Pronatura Noroeste A.C. Para más información, contactarse con

Lizz González de Pronatura Noroeste A.C. al teléfono (646) 175 34 61 o con Gabriel Camacho de Pro Esteros A.C. al teléfono (646) 178 60 50.

MIEMBROS DE LA INICIATIVA

Las organizaciones de la sociedad civil que participan son Pro Esteros A.C., Pronatura Noroeste A.C., Terra Peninsular A.C., Reserva Mundial de Surf Bahía de Todos Santos, Centro Intercultural de Estudios Desiertos y Océanos (CEDO) y Costa Salvaje.

Las autoridades que se sumaron a la iniciativa son la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California (SPA), Zona Federal Marítimo Terrestre y la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del XXII Ayuntamiento de Ensenada, así como la

Administración Portuaria Integral (API).

Las instituciones educativas que participarán son CECYTE de Villa de Jesús María y La Misión, CBTA 146 de San Quintín, CONALEP Ensenada, UABC San Quintín y Ensenada.

También participarán 11 grupos de Bahía de los Ángeles, San Quintín, Ensenada y La Misión. Al igual que Driscoll’s, Rancho La Bufadora, Hollie Böllen, Pacífica at Ensenada Bay y Hotel Santa María de San Quintín.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM