Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Ley de Protección Civil Estatal se contrapone con Municipal

Revisa Ayuntamiento nuevas atribuciones

Nota publicada el 22 de agosto de 2018
por Elizabeth Vargas

Reformas que en septiembre del 2017, realizó el Congreso del Estado a la Ley Estatal de Protección Civil, donde reduce atribuciones a Protección Civil Municipal son analizadas por el XXII Ayuntamiento de Ensenada debido que las mismas se contraponen con la Ley Federal y la de ingresos.

De acuerdo al Secretario General de Gobierno Iván Barbosa Ochoa, estas atribuciones que se eliminan son para efectuar inspecciones y realizar los dictámenes para todos los eventos masivos que tienen capacidad para más de 10 mil personas en los municipios.

Estas atribuciones recientemente notificadas implican el problema de que protección civil del Estado apenas cuenta en cada municipio con dos o tres personas entre administrativas y operativas.

Además de que carece de personal y unidades necesarias para realizar esta vigilancia.

Estas reformas provocarían de aplicar la Ley que si protección civil municipal no tiene la atribución para realizar los dictámenes entonces usurparía funciones, pero si protección Civil del Estado no tiene el personal ¿entonces quien la va realizar?

Otro tema que se contrapone es que el reglamento municipal si le da las atribuciones a Protección Civil municipal para hacer las inspecciones y este sigue vigente para el municipio independientemente de cualquier reforma a la ley estatal.

A esto se suma que la Ley Estatal no tiene un reglamento como tal y aunque en un transitorio de dicha ley daba 180 días para crear el reglamento estatal no se ha elaborado.

Este reglamento es el que precisaría como se efectuarían las inspecciones por parte del Estado.

Cabe destacar que dicha ley se contrapone con las Leyes Federales que establecen claramente que las facultades de protección civil se le dan a los municipios y esta es la que marca las pautas para dar facultades a los Estados y a los municipios.

En esta no dice en ningún apartado que toda la carga recaerá en los Estados sin tener capacidad para realizar el servicio.

Por otra parte existe una Ley de ingresos vigente que da facultad a protección civil para cobros, de ahí que el asunto será revisado de manera conjunta con el Estado para conocer la opinión sobre el tema y buscar mecanismos para resolverlo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM