Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Participan en foro sobre productividad de Macroalgas

En Baja California Sur

Nota publicada el 13 de agosto de 2018
por Elizabeth Vargas

Con la intención de incrementar la acuacultura de las macroalgas, cuya extracción de mantos silvestres generó el año pasado una derrama económica superior a los 15.9 millones de pesos para Baja California, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), participó en el “Foro Nacional de Consulta para el Aumento de la Productividad del Cultivo de Macroalgas en México”, celebrado en la Paz, Baja California Sur.

El Director de Acuacultura del Estado, Erick Alfonso Peterson Chinolla, en representación del titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, expresó durante el evento que en Baja California se busca desarrollar el cultivo de macroalgas, contemplando que sus mayores oportunidades se encuentran en su procesamiento para consumo humano directo, ya sea en alimentos compuestos o derivados, biotecnología, productos farmacéuticos y cosméticos.

Señaló que de acuerdo con el Sistema Estatal de Información de Pesca y Acuacultura de Baja California, el año pasado se cosecharon 30 toneladas de macroalgas de cultivo, con un valor estimado en 60 mil pesos, mientras que la extracción de algas y sargazo de su medio silvestre ascendió a 2 mil 501.89 toneladas, con un valor de 15 millones 854 mil 310 pesos, lo que habla de las oportunidades para incrementar el esfuerzo en sistemas controlados.

El foro celebrado en La Paz, Baja California Sur, fue convocado por el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT), y contó con una importante participación del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), a fin de captar necesidades de investigación en materia del cultivo de macroalgas en México.

Al respecto, Peterson Chinolla destacó que además de la estrecha colaboración entre INAPESCA y la SEPESCABC, en Baja California se han respaldado importantes proyectos para el cultivo de macroalgas, derivado de los estudios realizados por científicos de la entidad, algunos de ellos con apoyo de productores, especialmente en el litoral del Océano Pacífico.

En este evento participaron también el Delegado Federal de la SAGARPA en Baja California Sur, Flavio A. Díaz Mirón Álvarez; el Subsecretario de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario de B.C.S, Álvaro Gómez Reynoso; así como el Director General Adjunto de Investigación en Acuacultura del INAPESCA, Juan Carlos Lapuente Landero, entre otros.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM