Tipo de Cambio
Compra
Venta
14/12/2018
$19.25
$20.25

Ordenan al Municipio Registrar cambio de identidad sexual

Acta de nacimiento con nuevo nombre y sexo

Nota publicada el 18 de julio de 2018
por Elizabeth Vargas

Una nueva acta de nacimiento será registrada en Ensenada con el cambio de sexo de una persona, quien luego de realizar los trámites en la Ciudad de México, podrá registrar esta modificación en su lugar de nacimiento.

Edgar Alatorre, Titular del Registro Civil de Ensenada explicó que el Registro Civil de la Ciudad de México solicitó al Registro Civil del Estado dicha inscripción y luego este a su vez instruyó mediante oficio dicho cambio al de Ensenada con la finalidad de que se hagan los procedimientos necesarios para cambiar en documentos el sexo de una persona.

Explicó que en la ciudad de México existe una legislación oficial que prevé este tipo de procedimientos que no tiene Baja California.

Constitucionalmente existe un mecanismo que establece que los actos registrales de una entidad se van a reconocer en otros estados y ese fue el fundamento legal usado por el Registro Civil de la Ciudad de México.

De esta forma el Registro Estatal envió la instrucción a Ensenada.

Recordó que cuando hay el registro oficial de una persona este documento se divide en tres interesados; el acta para el archivo de Ensenada, otro para la Dirección estatal y otro para el interesado y en todos se hace esta modificación que fue ordenada.

En este proceso vienen los antecedentes; el nombre que tiene la persona actualmente, el que utilizaba y los números de folios y actas respectivamente; todo lo necesario del acto registral con lo que podrá efectuar otros trámites.

El término en que se recibió fue una instrucción donde no es posible ninguna negativa, a menos que existiera algún error en el acta donde hubiera un número diferente porque no se puede afectar un acta distinta.

Solo se corroborará que el acta de la persona interesada corresponda.

Recordó que en su momento en Derechos Humanos una persona se quejó porque quería hacer el procedimiento y se cambiara su sexo y su nombre su acta sin éxito.

Entonces la Comisión no entró al fondo del caso y la persona se trasladó a la ciudad de México a realizar el procedimiento en 2016, lo que finalmente logró al igual que su registro en Ensenada.

Este reconocimiento en actos de registro se realizan también ya en el caso de Matrimonios o divorcios que efectuados en otra entidad distinta como Ciudad de México o Colima, por ley deben ser reconocidos en Ensenada.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM