Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/03/2024
$16.30
$16.69

De Mexicali ganadores de Olimpiada de Ciencias de la Tierra

Alondra Valdéz, Eduardo Magaña y Gilberto Partida

Nota publicada el 22 de junio de 2018
por Colaboración

Con el triunfo de Gilberto Partida, Eduardo Magaña y Alondra Valdez, estudiantes de las preparatorias Xochicalco (Mexicali), CECYTE (Ensenada) y COBACH (Rosarito), hoy se realizó la edición 23 de la Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra, un evento organizado por el CICESE y la Unión Geofísica Mexicana (UGM) que busca fomentar el conocimiento sobre estas disciplinas y despertar así vocaciones científicas entre los jóvenes de Baja California.

En total fueron 111 los estudiantes de preparatoria que acudieron al certamen provenientes de 13 escuelas, lo que marca un record de participación en estas olimpiadas. De ellos, 82 eran estudiantes del municipio de Ensenada.

En la ceremonia de apertura, el director general del CICESE, Dr. Guido Marinone Moschetto, destacó que desde su primera edición en 1995, este certamen haya podido realizarse ininterrumpidamente durante 23 años.

Dijo también estar satisfecho de atestiguar cómo ha crecido en participación, pues además de que los 111 concursantes es una cifra record, el número de escuelas también ha crecido: de cuatro en 2016 pasó a nueve en 2017 y a 13 este año.

La organización del concurso coincide este año con la celebración del 25 aniversario de la creación del Departamento de Ciencias de la Tierra y 45 del CICESE, pero además las actividades fuera de certamen para maestros y alumnos también se diversificó.

Cada año en cuanto termina el examen (que dura 2 horas) se organiza un recorrido a los muchachos por los diferentes laboratorios e instalaciones de la División de Ciencias de la Tierra del CICESE; luego se ofrece una comida y al terminar se entregan los premios a los tres primeros lugares.

En esta ocasión el recorrido de los alumnos se amplió, con lo que pudieron conocer los laboratorios de Rocas, Fluidos y Yacimientos del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), cuyo edificio sede está a un costado del CICESE.

Los maestros, por su parte, por primera vez tuvieron actividades ex profeso. Primero conocieron los laboratorios de Mecánica de fluidos y Nivel del mar del Departamento de Oceanografía Física, así como las actividades que realiza el Departamento de Embarcaciones Oceanográficas. La doctora Susana Alaniz, de la UNAM, compartió con ellos el video “La deriva continental”.

Al terminar, junto con los jefes de los departamentos académicos de la División de Ciencias de la Tierra sostuvieron una mesa de discusión que denominaron “Geociencias en la educación”, en la que compartieron sus experiencias e identificaron los temas donde pudieran participar como apoyo los académicos del CICESE para mejorar la enseñanza de este conjunto de ciencias.

Cada año el examen tiene una temática muy particular. En esta ocasión se abordaron las erupciones volcánicas, un tema muy amplio según explicó el doctor Marinone, y que incluyó cómo son las fuerzas que producen estos fenómenos, así como conocer los diferentes tipos de volcanes que existen y cómo se monitorean.

Un tema además muy actual, agregó el Dr. Loic Peiffer, quien funge este año como organizador del certamen (junto con la Dra. Rebeca López), pues en fechas recientes se han presentado erupciones en Hawai (volcán Kilauea, 22 de mayo), Guatemala (Volcán de Fuego, 4 de junio), en las islas Galápagos (volcán La Cumbre, 16 de junio) y en Japón (volcán Sakurajima, también el 16 de junio).

Vanesa Magar, investigadora del CICESE y vicepresidenta de la UGM, agradeció a los concursantes y a sus maestros su participación en esta olimpiada, y anunció que a futuro pretenden ampliarla a otros estados. “Es un esfuerzo muy bonito para introducirlos en temas de geología, de geofísica, sismología y en oceanografía”.

El examen constó de 100 preguntas en total; 25 sobre el tema de erupciones volcánicas (y que valen más en la calificación) y las 75 restantes sobre temas que han sido abordados en olimpiadas anteriores

La relación de alumnos ganadores es la siguiente:

Primer lugar, Gilberto Daniel Partida Coria, alumno de la preparatoria Xochicalco, campus Mexicali, quien estuvo asesorado por el profesor Pedro Castro Olivas.

Segundo lugar, Eduardo Magaña Torres, del CECYTE plantel Ensenada, con asesoría del maestro Guillermo Martínez García.

Tercer lugar, Alondra Valdez García, del Colegio de Bachilleres, plantel Rosarito, quien tuvo asesoría del maestro José Antemio Cazarez Ibarra.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Buscan a Rosa Johana Muñoz Elías de Ensenada
Vista por última vez la madrugada del 9 de marzo
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Murió trabajador al caerle barda encima
En un edificio en construcción en la costa a la entrada de Ensenada
Edificio de tres pisos se quemó en el Centro de Ensenada
Bomberos llevaban casi dos horas trabajando en el lugar
Capturan a seis adolescentes en carro robado
Provocaron una persecución en el Bulevar Costero
Se registró ataque armado esta noche, hay tres lesionados
Fueron localizados en dos puntos de la Calle Once
Se registró choque con volcadura en el Bulevar Costero
El presunto responsable invadió vialidad sin precaución
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM