Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Taller sobre efectos de ficotoxinas en moluscos bivalvos

Se realiza en CICESE del 15 al 18 de mayo

Nota publicada el 16 de mayo de 2018
por Colaboración

Baja California es el estado que tiene el mayor número de áreas certificadas para producir moluscos bivalvos de exportación, donde han ocurrido recientemente florecimientos algales nocivos (FAN) que han afectado a la industria, y donde también estamos logrando atender la problemática de forma conjunta los productores, quienes regulan la actividad (sector salud) y los investigadores.

Por ello es relevante la realización del taller sobre “Efectos de ficotoxinas en moluscos bivalvos” que organiza aquí del 15 al 18 de mayo la Red Temática sobre Florecimientos Algales Nocivos (RedFAN) del CONACYT, a través de dos de sus asociados, la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la UABC y el CICESE, teniendo como especialista invitado el Dr. Juan Blanco Pérez, del Centro de Investigaciones Marinas (Vilanova de Arusa, España), región que ostenta la mayor producción de moluscos bivalvos, particularmente mejillón, en el mundo.

De acuerdo a información proporcionada por Ernesto García Mendoza, investigador del CICESE y responsable técnico de la RedFAN, en este taller participan no solamente investigadores y estudiantes de instituciones académicas de la región (incluido el CICIMAR de La Paz, B.C.S.), sino personal del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California y productores, quienes han visto afectado a su sector con los eventos FAN que se han presentado en los últimos años tanto en el litoral del Golfo de California como en el Pacífico, particularmente en la Bahía de Todos Santos.

Sobre esta relación que se está construyendo con los sectores productivos de la región, Mary Carmen Ruiz de la Torre, investigadora de la FCM y co-organizadora el taller, dijo que va cada vez mejor.

“Hace unos años estábamos trabajando de manera paralela, pero ahora hay una interacción más fuerte de los productores (por) interesarse en el trabajo académico, en lo que hacemos, para beneficio de la actividad que ellos realizan, y a su vez nosotros (nos acercamos más) a ellos para ver cuáles son sus necesidades, y a través de esas necesidades poder bajar recursos para realizar proyectos que tengan resultados directamente relacionados con lo que necesitan”, aseguró.

Aprovechando la presencia del doctor Juan Blanco, en el taller se están presentando y discutiendo los esquemas de atención de eventos FAN en Galicia, España, y en Baja California, dos regiones que comparten una misma vocación acuícola y una problemática similar por la presencia de ficotoxinas en cultivos de moluscos, pero que difieren respecto a volumen de producción, programas de monitoreo y técnicas analíticas, entre otros aspectos.

En este taller, el investigador español ofreció el 15 de mayo el seminario “Efectos del fitoplancton nocivo sobre los organismos marinos”; el 16 la plática “Esquemas de atención a FAN en sistemas de producción de moluscos bivalvos en España”, y el 17 la conferencia magistral “Acumulación de ficotoxinas en moluscos bivalvos”, esta última dentro del XXVI Congreso Estudiantil de la FCM que, a su vez, se realiza como parte de las actividades de la LV Semana de Ciencias Marinas en la UABC.

Además de estas charlas, y dada su reputación como químico analítico, coordinará una práctica sobre el uso de la cromatografía líquida acoplada a la espectrometría de masas para el análisis de toxinas marinas, en las instalaciones del Laboratorio FICOTOX del CICESE.

Otra actividad interesante del taller es el foro de discusión con productores de la región sobre mitigación de los episodios tóxicos y sistemas de control, que se realizó hoy miércoles de las 16:00 a las 18:00 horas en instalaciones del CICESE.

Ernesto García consideró fundamental la realización de este foro debido a que han ocurrido recientemente eventos FAN que han afectado a la industria, y porque Baja California es el estado en donde existe el mayor número de áreas certificadas para producir moluscos bivalvos que, en su mayoría, son de exportación.

Tanto Ernesto García como Mary Carmen Ruiz coincidieron en que las instituciones académicas como la propia RedFAN están atendiendo la formación de especialistas en este tema.

Se tienen estudiantes de posgrado y de licenciatura que la RedFAN apoya para que realicen estancias en laboratorios de distintos países y continúen su formación en esta temática. Los propios investigadores y el Laboratorio FICOTOX dan asesorías a productores y esto también contribuye a la formación de cuadros especializados.

En el caso particular de la FCM, la doctora Ruiz de la Torre dijo que están tratando de fortalecer dos líneas de investigación relacionadas: una es el estudio de la fisiología y ecología de los organismos que forman estos florecimientos, su dinámica, y la otra se refiere a los impactos socioeconómicos. Esto último, agregó, “es un área de oportunidad porque no hay mucha información cuantitativa sobre los efectos en estas zonas ricas donde se realizan actividades acuícolas y pesqueras, y que les ‘pega’ muy fuerte cuando hay un FAN”.

El viernes 18, para cerrar el taller, se presentarán los avances de tesis de 12 estudiantes de posgrado y de licenciatura que trabajan en la temática de FAN en la región norte de Baja California, en una sesión que será moderada por Ernesto García, Mary Carmen Ruiz y Juan Blanco.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM